Aspectos legales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAIMONIDES
CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
SEGUNDO CICLO – MODALIDAD A DISTANCIA


Directora de la Carrera: Prof. Mg. María Teresa Ricci
Director Asociado: Lic. Rubén Gasco
Directora de Estudios: Lic. Alicia Silva



PRESENTACIÓN
PRIMER AÑO – PRIMER CUATRIMESTRE


Coordinador de Programa: Lic. Santiago Jorge Durante

Sede Tutorial UAD La Matanza
Tutor: Lic.Atilio Varela
Alumna: Lorena Fernanda Toledo
Materia: Aspectos Legales 1








Ciclo lectivo: 2012

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN PAGINA 7

1. ¿Por qué la Constitución es la ley fundamental del Estado?
La Constitución es el conjunto de normas fundamentales, supremas, del orden jurídico de un Estado. Se considera ley suprema porque las demás leyes del conjunto del orden jurídico,tanto nacional como provincial, se deben subordinar a lo establece la Constitución. En la misma se establece la forma de gobierno del Estado, las funciones principales de los órganos entre sí y entre el gobierno y los individuos. Consagran los derechos individuales, la división de poderes o funciones y el poder constituyente (poder que crea la constitución o el que tiene la facultad de reformarla) ypoderes constituidos (son los órganos de gobierno creados por la constitución para dirigir el Estado) Se la denomina también ley fundamental,
ley de leyes.
2. Complete el cuadro:
PODER FUNCIONES
Ejecutivo En nuestro país es ejercido por un ciudadano al que se denomina Presidente de la Nación Argentina. Es el jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y máximo responsable de laadministración general del país.
Legislativo Es el encargado de sancionar2 las leyes obligatorias para todos los habitantes de la Argentina. Está compuesto por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
Judicial Es el encargado de administrar justicia. Es ejercido por una Corte Suprema de Justicia y por tribunales inferiores.



3 Mencione las etapas para la formación de leyes


1. Etapainiciativa. Los proyectos de ley pueden ser elaborados por los miembros del Congreso, por el Poder Ejecutivo y, en ciertos casos contemplados por la Constitución, por los mismos ciudadanos. Las leyes pueden originarse, en general, en cualquiera de las Cámaras. A la Cámara de la cual parte la iniciativa de ley se la llama cámara de origen.

2. Etapa de sanción. Si el proyecto de ley es aprobado por lacámara de origen, pasa a la otra, llamada en este caso cámara revisora, para su discusión.
Si ésta también lo aprueba, la ley es sancionada y enviada al Poder Ejecutivo para su examen. Si el proyecto de ley es desechado en su totalidad por una de las cámaras, no puede volver a ser tratado durante las sesiones parlamentarias de ese año. Un proyecto de ley puede ser corregido por una de las cámaras;en ese caso debe ser enviado nuevamente a la otra para su aprobación o rechazo.

3. Etapa de promulgación' y divulgación. Una vez sancionada, la ley es enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación. La ley promulgada debe darse a conocer al pueblo a través de su publicación en un periódico que se lema Boletín Oficial.

4. Etapa de entrada en vigencia. La ley promulgada se transforma enobligatoria para todos los habitantes a partir de los diez días de su publicación. Debe destacarse que el Poder Ejecutivo: puede rechazar total o parcialmente una ley sancionada, es decir puede ejercer su derecho de veto.

ACTIVIDADES DE APLICACIÓN PÁGINAS 12 13 Y 14


De acuerdo con el texto anterior y la lectura de las leyes 24.004, 298 y 23.737 (ley de estupefacientes), realice las siguientesactividades de aplicación:


1. La ley del ejercicio de la enfermería fue iniciada, ¿en la Cámara de Diputados
o en la Cámara de Senadores?

La ley fue sancionada el 26 de septiembre de 1991, pero toma iniciación el 28 de octubre de 1991 cuando fue publicada en el boletín oficial. Fue sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso sancionan...
tracking img