Aspectos médicos de la intoxicación con dietilenglicol

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Aspectos médicos de la intoxicación con dietilenglicol

También conocido como DEG y éter de glicol, perteneciente al grupo de los alcoholes, se absorbe rápidamente por vías digestivas yrespiratorias y por contacto prolongado por la piel; su metabolismo es predominantemente a nivel hepático y se elimina por vía renal , metabolizándose principalmente en agua ,dióxido de carbono y etilenglicol,siendo éste último metabolizado en ácido glicólico y ácido oxálico.

Por otro lado también se sostiene que el metabolismo del dietilenglicol podría ocurrir por una vía diferente, con la formación deácido etoxihidroxi-acético (HEAA) en el hígado, que provoca la acumulación intrahepatocítica del HEAA, llevando a la muerte celular de las células de hígado y de los túbulos renales. Dicho mecanismojustificaría la no aparición de cristales de oxalato en algunos casos de intoxicación y la aparición de daño renal y hepático.

Su dosis letal para humanos se estima en un rango entre 0.014 a 0.170mg dietilenglicol por kilogramo de peso.

El cuadro clínico de intoxicación con dietilenglicol podemos dividirlo en varias etapas, las cuales van evolucionando de manera sucesiva de la siguientemanera:
Fase # 1: El paciente presenta generalmente fiebre y sintomatología gastrointestinal, más comúnmente diarrea.
Fase # 2: La siguiente fase generalmente se presenta como una falla renal seguidapor una complicación neurológica que provoca parálisis de extremidades inferiores.
Fase # 3: evoluciona hacia la muerte del paciente.
En un estudio donde participaron 42 casos y 140 controles, trasdeterminar si los pacientes presentaban una historia previa de hipertensión y nefropatía y de uso de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, se detectó una relación significativaentre la ingestión de jarabe antitusígeno y la aparición de Insuficiencia renal (OR ajustada: 31,0, intervalo de confianza de 95%:6.93-138).
Rentz, E Danielle.et.al. Outbreak of acute renal failure in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos medicos en aviacion
  • ASPECTO MEDICO LEGALES
  • Aspectos medicos de la muerte de jesus
  • aspecto medico legal
  • Aspectos médicos legales de la violencia familiar
  • Dietilenglicol
  • “ La píldora del día después: aspectos médicos y biológicos”
  • Aspectos del personal técnico y auxiliar de historias médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS