Aspectos más importantes de lasprincipales posturas filosófico-jurídicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DE TRABAJO EN EQUIPO
TEMA: ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE LASPRINCIPALES POSTURAS FILOSÓFICO-JURÍDICAS.

NOCIONES MORALISTAS.-

Las nociones moralistas insisten en el aspecto moral del Derecho y en su gran contenido de Justicia. Generalmente no se asocia la palabra justicia a las nociones morales, (o normas morales) pero en realidad están íntimamente ligadas. Pero, ¿qué es moral?¿qué es noción moral?
La moral estudia desde un punto de vista racional la rectitud de los actos humanos en relación al último fin (para Aristóteles es la felicidad); la moral se preocupa por el desarrollo y perfección integral del ser humano. La moral es una disciplina filosófica, porque estudia las conductas debidas, permitidas y prohibidas en el plano de las últimas causas (la perfección integraldel ser humano y los valores a los que se debe dirigir). La moral también se ocupa de aspectos religiosos.
Una noción del derecho es “moral” cuando impera en ella la consideración racional del Derecho como un instrumento para alcanzar la Justicia, el Bien Común y en una palabra, la felicidad del hombre.
No es descabellado unir la Justicia a la noción moral, pues para ésta, no puede darse unverdadero Derecho si no está basado en la Justicia. Ulpiano es quien mejor define lo que es ésta: “LA VOLUNTAD PERPETUA Y CONSTANTE DE DAR A CADA UNO LO SUYO. Este ideal plasmado por Ulpiano, este ideal de dar a cada uno lo suyo, debe impregnar a la norma jurídica, es decir, las normas deben ser “justas”, ya que la totalidad de las nociones morales considera que el verdadero derecho debe basarseen la Justicia, o sea que consideran que el objeto o la esencia del Derecho es la JUSTICIA.
Lo común a las nociones morales del Derecho es la afirmación de que existe un Derecho que vale en sí y por sí (en palabras de García Máynez, derecho intrínsecamente válido). Se les llama entonces “nociones morales” porque la perfección integral del hombre, depende de la aceptación y práctica de ese Derechoválido en sí y por sí. ¿Pero quién le dio esa validez? Las nociones morales indican que fue Dios, o la Divinidad.
DERECHO NATURAL.-
Se dice que la doctrina del Derecho Natural nace con la Filosofía y si tomamos en cuenta que la cuna de la Filosofía es la antigua Grecia (siglo IV A.C.), pues entonces estamos hablando que es muy, muy antigua.
Al Derecho Natural se le consideraba DerechoDivino; Sófocles opone el Derecho Divino al humano, porque para él, la Justicia es un acto divino.
El Derecho Natural está compuesto por normas y principios morales, de alcance y de impacto (es decir que se dan) en la sociedad y que tienen por objeto formal a la Justicia.
El Derecho Natural es verdadero Derecho (Derecho Objetivo), porque es exigible (aunque su obligatoriedad es diferente a lajurídica) y vincula o relaciona a los hombres entre sí.
La doctrina del Derecho natural posee tres características muy importantes: 1).- Es producto de una reflexión racional, por oposición a las del tipo religioso que habían imperado hasta entonces; 2).- El criterio bajo el cual debe regirse la conducta humana, es el del orden de la naturaleza (por eso se le llama “natural”); y 3).- Dicho criterio seencuentra, según Cicerón, en “la recta razón inscrita en todos los corazones”, es entonces una exigencia de comportamiento, (por eso es Derecho), que todo hombre conoce por su conciencia moral.
Otra característica que aparece constante en las nociones morales es que sí reconocen el derecho humano, el Derecho Positivo, pero lo someten al orden moral, es decir que éste debe sujetarse a una Justiciaque viene de más arriba.
EL IUSNATURALISMO BIOLÓGICO DE LA SOFÍSITICA.-
La nota que caracteriza a los Sofistas es el poco o nulo valor que le dan a las instituciones humanas. Han visto y recorrido todo el mundo y están hastiados y desencantados; caen en un gran escepticismo tanto filosófico como religioso y político. Para ellos el Derecho Positivo (o Nomos) es relativo, es decir no es eterno...
tracking img