Aspectos más interesantes del paradigma de marx para el estudio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos más interesantes del paradigma de Marx para el estudio social
La obra marxiana representa uno de los tres puentes más importantes entre las tradicionesidealista y utilitarista del pensamiento social del siglo XIX.
La insistencia con que Marx incide en la necesidad de partir de lo real, de la forma en que el hombre actúa yno “del hombre pensado, representado o imaginado” es una constante en toda su obra. El propio interés de Marx por los fenómenos sociales no tuvo su origen en remotasabstracciones intelectuales sino en problemas muy concretos.
La singularidad del hombre es que puede administrar la producción necesaria para su subsistencia; es capaz deproducir instrumentos con los que puede modificar el desarrollo normal de la naturaleza.
"…En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente ala naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, portanto, en fuente de riqueza."
Con esto Marx llega a la conclusión que lo básico de la actividad humana es el trabajo colectivo con el que puede construir su espacio vital,definiéndolo como: el carácter histórico de la existencia humana.-
Marx entiende que de la organización social que el hombre cree, serán sus condiciones de subsistencia.Como ya se dijo anteriormente, al hablar del tópico ideas – acción, él establece que la conciencia social es producto de la acción social y antepone a éstas ellenguaje como único vehículo capaz de colectivizar la acción social. Es decir, el lenguaje es la herramienta esencial de la humanidad capaz de coordinar al trabajo colectivo.
tracking img