Aspectos mas importantes de los pensamientios bolivarianos,robinsianos y zamoranos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1602 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo más importante del pensamiento robinsoniano

-Lo primero que yo tengo que decirte es que hablar de Simón Rodríguez es hablar de una revolución educativa. De manera que su pensamiento está perfectamente imbricado con lo que es la política revolucionaria y la política de transformación de la educación venezolana.

No es lo mismo cambiar que transformar porque tú puedes cambiar algunas cosaspero no tener una profunda transformación de las estructuras y de los cimientos que sostiene la educación venezolana. Transformar implica además aprender nuevos paradigmas porque acuérdate que el ser humano aprende también de su entorno. La teoría socio cultural determina que el aprendizaje se hace fundamentalmente por la cultura del medio en donde tu te desarrolles.

Misión: transformar elempirismo

Hay 3 teorías fundamentales epistemológicas del conocimiento. La primera teoría es la teoría clásica de John Luke que es la teoría del aprendizaje empírico. Los empiristas afirmaban que el ser humano venía con la cabeza vacía, hablaban de lo que se llamaba la tábula raza, es decir que tú estabas como un recipiente vacío y sólo la experiencia podía llenarlo.

Además, la concepción eracomo una fotografía, “ahí está ese cerro es verde” y tú lo aceptabas como verde, “tiene vegetación así” porque esa era la imagen que tú tenías de un aprendizaje empírico (conocimiento copiado, un conocimiento aprendido de una imagen o de un ejercicio que tú tienes al lado).

Por mucho tiempo se pensó que el conocimiento sólo era empírico. A partir de Descartes en el siglo XVII, que se conocía aDescartes latinizadamente, pasó al latín el nombre de Descartes como Cartesius.

Cartesius, que es el mismo Descartes, origina la teoría según la cual la razón es lo que hace que tú aprendas, es decir, razonar las cosas. De allí que la lógica de Cartesius en el sentido de “pienso y luego existo” que todo el mundo conoce como una frase histórica. Eso tiene que ver con la lógica y tiene que verefectivamente con la pregunta qué es el razonar las cosas.

De allí nace entonces la llamada teoría racionalista y finalmente por ahí por los años 20 con Lev Vigosky, en la Unión Soviética, surge la tesis de la teoría socio cultural que se ha explotado mucho en el medio, que se ha desdibujado un poco pero que se reconoce -la teoría y sus pensadores- como constructivistas que es una nueva versión. Yocreo en eso, creo en la teoría de Vigosky de que el ser humano aprende de su medio, aprende del entorno, aprende del conocimiento pero, ¿cómo aprende? primero porque lo ve, segundo porque lo razona y tercero porque lo internaliza y al internalizarlo va creando unos significados de las cosas que se transforman en paradigmas.

¿Por qué te explico todo esto?.- Porque el aprendizaje nuestro ha sidomuy empirista y muy racionalista. De ese racionalismo sale la lógica matemática de Newton y de los pensadores y se desarrolla una corriente en Venezuela –también en el mundo pero en Venezuela particularmente – que se llamó el positivismo muy ligado a una ciencia específica, a una ciencia comprobable, a una ciencia que si no se comprobaba experimentalmente entonces no se aceptaba.

Esa corrientepositivista es la marca la educación universitaria venezolana. Nosotros estamos llenos todavía de la ilustración del siglo XVIII y también estamos llenos del positivismo venezolano.

Influencia de Rodríguez

Nos toca ahora rememorar a Simón Rodríguez, nos toca reeditar su pensamiento, aún cuando tuvo también su influencia en el pensamiento ilustrado. Porque la ilustración pasó de la corrienteempírica a la corriente racionalista, eso fue una herencia de la ilustración. Esa corriente del siglo XVII llegó al siglo XVIII y nutrió al siglo XVIII, de manera que los ilustrados Voltaire, Juan Jacobo Rousseau, esos ilustrados estaban llenos de racionalismo y obedecían también a muchas posiciones empíricas del conocimiento.

¿Estaba Simón Rodríguez libre de ese pensamiento?, es imposible....
tracking img