Aspectos más relevantes del estado barinas:
Relieve
Es predominantemente plano, aunque presenta una zona de transición en su extremo occidental que se define a partir de las estribaciones de la cordillera de Mérida, ya que ésta atraviesa el extremo occidental del estado de noreste a sureste, con sus piedemontes que entran en contacto con el alto llano hasta la ribera del río Apure. Al norte del estadose encuentra la sierra de Santo Domingo con 4.700 mts de altitud. La zona de transición ocupa una franja estrecha paralela al cordón montañoso. Los altos Llanos centrales se extienden a su vez en el mismo sentido que la zona anterior y comprende la mayorparte de la cuenca Barinas-Apure.
Hidrografía
Posee una vasta redhidrográfica conformada por numerosos ríos. De este a oeste corren los ríos Guanare, Masparro, Santo domingo, Anaro, Pagüey, Michay, Caparo, Uribante, todos navegables por embarcaciones de poco calado. En los ríos Boconó-Masparro y Santo Domingo se han construido presas para el control de las inundaciones, para usos hidroeléctricos o para el riegoey y pardillo, además de plantas acuáticas.
Clima
Está determinado por la altitud y el relieve. Los altos Llanos occidentales poseen un climatropical de sabana, con temperaturas de 27°C de promedio y con marcadas amplitudes diarias. Posee lastemperaturas más altas que se registran en los Llanos centrales. Posee una estación seca de noviembre a marzo. Las lluvias se presentan de abril a octubre y en general las precipitaciones varian con la altitud desde 600 mm en los extremos septentrionales hasta los 1.500 mm en las estribaciones andinas.
Suelos
La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos térmicos o climáticos que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y frios, hasta llehgar al páramo cuando se superan los 3.800 mts. A su vez la llanura aluvional estuvo ocupada por el mar que al retirarse, en el período terciario, por la elevación de los Andes dejó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Aspectos mas relevantes del estado barinas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Mas-Relevantes-Del-Estado-Barinas/1894400.html

MLA

"Aspectos mas relevantes del estado barinas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Mas-Relevantes-Del-Estado-Barinas/1894400.html>.

MLA 7

"Aspectos mas relevantes del estado barinas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Mas-Relevantes-Del-Estado-Barinas/1894400.html>.

CHICAGO

"Aspectos mas relevantes del estado barinas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Mas-Relevantes-Del-Estado-Barinas/1894400.html.