aspectos medico legales de la conducta suicida

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
ASPECTOS MÉDICOLEGALES DE LA CONDUCTA SUICIDA
Susana A. Borges González, 1 Luis E. Vidal Palmer , 2 José F Pérez Milan 3
RESUMEN
En este artículo pretendemos hacer un recorrido por aspectos medulares de la muerte en general y en particular de ese fenómeno considerado por los expertos como enigmático, nos referimos claro está al suicidio, que es visto como la acción de quitarse la vida deforma voluntaria. El suicidio aparece en todas las sociedades desde los tiempos más remotos. Sin embargo, a lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia este acto, sus formas y su frecuencia. Esta conducta en su contexto histórico ha transitado por diferentes etapas, desde haber sido considerado como un acto de estoicismo hasta de ser causa meramente social, pasando por actopecaminoso. En realidad, es un proceso complejo con una etiología donde se imbrican una serie de factores de orden biológico, psicológico y social. Otro aspecto medular es la actitud ante este acto el cual se considera ilegal en muchos países y está fuertemente condenado por la sociedad en otros, especialmente en países con mayoría de población católica. En el extremo contrario se encuentran otrospaíses que honran ciertos tipos de suicidio. De esto y de su diferenciación medicolegal con otros tipos de muerte versa el presente artículo.
Palabras clave : suicidio, homicidio, accidentes.
INTRODUCCIÓN 
La muerte como término de la vida es vista en todas las culturas de manera general como una continuación de la propia vida, y aún viéndose de esta manera los hombres valoran la muerte como algolejano, sin embargo el suicidio constituye la contradicción de estos principios, es un acontecimiento enigmático, cuya simple consideración nos causa malestar, conocer de un suicidio, produce consternación, asombro, ¿Cómo es posible que alguien, siendo la vida el bien más preciado, la arroje por la borda en su sano juicio?
El suicidio se ubica entre las 10 primeras causas de muerte en los paísesdesarrollados, cada día se suicidan al menos 1 110 personas y lo intentan al menos entre 10 y 15; anualmente mueren un millón de personas por esta causa. 1
Las tasas de suicidio tienden a aumentar con la edad y alcanzar cifras más altas entre las personas mayores de 75 años, dentro de cada país estas pueden diferir entre los grupos raciales y étnicos, así como entre las áreas rurales y urbanas. Sesuicidan con más frecuencia los hombres que las mujeres, con una media de 3 suicidios masculinos por 1 femenino. 2
Este controvertido fenómeno está ligado de manera directa a situaciones medicolegales; dentro de la Psiquiatría forense el suicido es clasificado como una muerte violenta, si partimos de la ya clásica diferenciación de la muerte como: 
1. Muerte natural (es debida a unaenfermedad). Es el resultado de un proceso morboso en el que no han participado fuerzas extrañas o externas al organismo. La etiología del proceso morboso que termina con la muerte es endógena o si es exógena ha de ser espontánea (no inducida o provocada por terceros), como en el caso de las infecciones.
2. Muerte violenta (es debida a causas externas). Se debe a un mecanismo suicida, accidental u homicida,exógeno al sujeto. La muerte se debe a mecanismos traumáticos o a fuerzas extrañas que irrumpen violentamente en el organismo.
  Las muertes violentas se dividen en 3 grandes grupos:
1. Muertes homicidas.
2. Muertes suicidas.
3. Muertes accidentales.
DESARROLLO 
Nos centraremos en los aspectos de la muerte suicida que es el tema que nos ocupa.
El suicidio ha sido conceptualizado desdediferentes aristas por escritores, cineastas, sociólogos, psiquiatras y suicidológos. Para Kafka “es una ingenua manifestación de impaciencia”, para Pérez S. “es el último síntoma de una existencia infeliz”. 3 Desde el punto de vista medicolegal definiremos la muerte suicida como “aquella muerte resultado de una acción u omisión generada por la propia víctima”, teniendo en cuenta en esta definición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTO MEDICO LEGALES
  • aspecto medico legal
  • Aspectos médicos legales de la violencia familiar
  • Conducta suicida
  • Conductas Suicidas
  • Conducta Suicida
  • conducta suicida
  • Conducta Suicida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS