Aspectos medico legales de los delitos sexuales en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS MEDICOLEGALES DE LOS DELITOS SEXUALES EN EL CÓDIGO PENAL DE COSTA RICA
Jorge Mario Roldán Retana
Consejo Médico Forense Departamento de Medicina Legal Corte Suprema de Justicia, San José, Costa Rica

________________________________________________________________________
RESUMEN Los aspectos medicolegales de los artículos 156, 159 y 161 del Código Penal de Costa Rica cubren elpapel del médico forense especialmen te en el ámbito hospitalario, variables que afectan la evidencia física, en qué consiste el acceso carnal y el coito vulvar y las lesiones que se pueden encontrar con el coito vulvar. Se clasifican los delitos sexuales tomando como objetivo la función el peritaje médico y se analiza como se puede determinar la edad del ofendido u ofensor, dinámica y móvil de laslesiones y criterios del por qué la ley prohíbe el acceso carnal a menores. Brevemente se analizan diferentes variables de las lesiones en himen, ano y boca. Palabra clave: crímenes sexuales, ofensores sexuales, clasificación, legislación costarricense. ABSTRACT Medicolegal aspects of articles 156, 159 and 161 of the Costa Rican penal code consider the role of the forensic physician specially within hospitals, variables affecting physical evidence, definicion of carnal access, vulvar coitus and involved tissue damage. Sexual crimes are classified for medical anaysis and I present an analysis of how to establish the age of victim and criminal, dynamics and goal of injuries and criteria that serve as basis prohibit sexual activity with minors. Variables qassociated with njuries in hymen, anusand mouth are briefly described. Key words: sexual crimes, sex offenders, classification, Costa Rican legislation.

Dentro de nuestra formación como especialistas en medicina legal debe tenerse clara la legislación que atañe a estos delitos. No es función de nosotros calificarlos pero si tenemos que conocerlos a profundidad. Esto permite al médico saber cual es su trabajo dentro de laadministración de justicia. PAPEL DEL MÉDICO FORENSE Nuestra labor dentro del Departamento de Medicina Legal es bien conocida. Somos los encargados de valorar a estos pacientes. Consiste en una historia medicolegal, examen físico, toma de muestras y referencias a otros especialistas cuando el caso lo amerita.

El problema se presenta cuando los pacientes son atendidos en otros centros médicos de atenciónprimaria: el personal médico los valora y en algunas ocasiones, por desconocimiento de la legislación así como la preparación insuficiente en este campo o por olvido de las enseñanzas que en un tiempo se les dieron, consideran que es más importante la valoración medicolegal por un especialista en nuestro campo que el tratamiento asistencial, lo cual es un error y que puede poner en grave riesgola salud de la víctima. Nuestra función es trabajar coordinadamente con el médico tratante. Debemos tener en mente que lo más importante es siempre la salud de la persona afectada. Nuestra presencia garantiza el reconocimiento y documentación de las

Rev.Latinoam.Der.Méd. Medic. Leg. 6 (2):, Dic. 2001 – 7 (1), Junio 2002 : 35-41

Revista Latinoamericana de Derecho Médico y Medicina LegalCLASIFICACION DEL ABUSO SEXUAL SEGÚN NUESTRA LEGISLACIÓN Y DESDE LA PERSPECTIVA MEDICOLEGAL Esta manera de clasificar los delitos sexuales tiene la finalidad de orientar la valoración médica, independientemente del delito cometido. Se puede dividir en tres grandes grupos según la acción del ofensor:

lesiones y la recolección de la evidencia que podría pasar desapercibida.

VARIABLES QUE AFECTANLA EVIDENCIA FÍSICA

Hay una gran cantidad de variables que la afectan pero solo me voy a referir a dos de ellas:

• •

Si ha ocurrido penetración por el pene, dedos u objetos y por un orificio natural como es la boca, vagina o ano. No ha ocurrido penetración en ningún orificio natural acorde con lo descrito en el punto 1 pero si una acción directa en el cuerpo del menor o incluso en el del...
tracking img