Aspectos medicos en aviacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Egipto, faraónica historia
Cuando uno observa un mapa arqueológico del antiguo Egipto, queda estupefacto.
Los yacimientos de la civilización que floreció 5.000 años atrás están tan abundantemente
diseminados por todo el Valle del Nilo que la romántica ilusión de conocerlos a todos se desvanece enseguida.
.
Alejandría y El Cairo
Mi travesía por Egipto se inició por un lugar nodemasiado "normal", si es que en el Oriente existe algo normal para nuestros ojos. En efecto, entré al país por carretera, desde la embargada y bloqueada vecina del oeste, esa tierra casi paria del mundo globalizado llamada Libia, hasta Alejandría. No había elegido la mejor época para visitar estos lugares, ya a comienzos del verano. Pero, ¿acaso los viajeros en serio no debemos enfrentarnos a todotipo de adversidades en nuestro permanente éxodo de trotamundos?
Alejandría se me presentó sucia, muy contaminada, muy caótica y, algo que no aguantaba, demasiado húmeda para mi gusto. Toda la ropa se me pegoteaba en el cuerpo en ese sauna-bus en el que había llegado.
No lo pensé demasiado. Aún recordando su célebre biblioteca y sus tesoros, seguí directamente hacia la capital, El Cairo. Ycuando caía el sol de la tarde y las mezquitas tornaban en bulliciosas todas las conversaciones por los permanentes cantos y plegarias, mis ojos veían por primera vez esa cinta de agua tan legendaria como mística que atraviesa la ciudad: el río Nilo.
A poco de llegar, descubrí que no estaba sino en un país sobrepoblado y en una ciudad atestada. Tal vez doce o quince millones de personas viven enEl Cairo, en condiciones más que paupérrimas. Condiciones más que típicas del Tercer Mundo, pero yo me había acostumbrado a la soledad y la paz del desierto y de Libia, un país habitado por apenas unos pocos millones de seres humanos.
Mi inquietud, -como la de cualquiera que llega al país de esos monumentos que vimos desde que tenemos memoria, esas magnánimas maravillas del mundo llamadaspirámides- era pues, toparme lo más pronto posible con ellas.
Entonces, habiendo tomado ya el pulso de la ciudad, decidí llegar hasta allá.
-¿Querés ir en una excursión que sale de aquí a la mañana temprano?, me preguntó insistente un joven que atendía a los recién llegados en la oficina de informes.
-No, shukran (gracias), prefiero llegar por mi cuenta.
Realmente no fue difícil llegar, ymenos aún distinguirlas. Parafraseando a Napoleón, al bajar del bus me topé con 5.000 años de historia contemplándome.
Las pirámides desde fuera
A pesar de la cantidad de turistas de todas partes del mundo, de los puestos de souvenirs y de los rebuscados métodos egipcios para venderles cualquier cosa a los viajeros, a pesar de los infaltables japoneses en bandadas fotografiándose y riendoa su incomprensible modo, a pesar del calor que cocinaba todo como si estuviéramos puestos en una sartén gigante... a pesar de todo eso, las pirámides son grandiosas.
Las famosas pirámides fueron construidas como monumentos funerarios. Keops es la más grande e impresionante, con 100 metros de lado y 146 de altura. Se mantuvo durante miles de años como la más elevada construcción jamás hechapor el hombre. Recién en el siglo XIX fue sobrepasada, pero seguramente no se volverá a repetir en la historia que un monumento se mantenga durante 4.500 años como el más alto del mundo...
Mi arqueólogo-guía me contó que "en aquella época de esplendor, Egipto alcanzaba la cima de su desarrollo, su mayor apogeo. Bastó con que un faraón iniciara la construcción de necrópolis en formas de pirámides-las escalonadas, entre las cuales sobresale la de Saqqara- para que la construcción de pirámides se pusiera de moda, casi como una obsesión. Pronto este tipo de arquitectura hizo furor".
Los faraones -a quienes el pueblo consideraba dioses vivientes- querían levantar monumentos que demostraran su poder y su gloria. En un período relativamente corto, se erigieron cientos o tal vez miles de...
tracking img