Aspectos metodologicos musivcales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10.- Aspectos metodológicos

10.1.- Métodos y propuestas metodológicas en la educación musical
10.1.1.- Dalcroze
10.1.2.- Kodaly
10.1.3.- Orff
10.1.4.- Willems
10.1.5.- Martenot
10.1.6.- Nuevos métodos
10.1.6.1.- Self
10.1.6.2.- Dennis
10.1.6.3.- Paynter
10.1.6.4.- Schafer
10.1.7.- Nuevas músicas en educación

10.2.- El enfoque globalizado en elcurrículo de la educación musical en Infantil. La programación de unidades didácticas


10.1.- Métodos ypropuestas metodológicas en la educación musical

En la década del veinte al treinta de este siglo una serie de músicos, pedagogos como Dalcroze, Orff, Martenot, Willems, entre otros, que van a cuestionar la manera tradicional de enseñar música y creen que la educación musical ha de llevarse a cabo en un ambiente de juego, alegría y confianza, que desarrolle la creatividad.De esta manera van a surgir una serie de metodologías musicales (los llamados “métodos activos”) que tomando como base al niño, desembocan en un tipo de educación musical caracterizada por: favorecer el juego, la alegría y la confianza.; pretender el desarrollo de la individualidad y de la creatividad mediante la educación musical; favorecen la participación del alumnado, partiendo de que el niñoviva y experimente la música, pero primero la práctica y luego la teoría.

Posteriormente surgen nuevas propuestas metodológicas, que impulsa la necesidad de que los alumnos tengan acceso a una manipulación directa de la materia sonora con el fin de estimular la creatividad. De entre estas nuevas propuestas metodológicas, destacan pedagogos musicales ingleses tales como George Self,Brian Dennnis y John Paynter y la del canadiense Murray Schafer,..

Los aspectos más universales de los métodos a considerar son los siguientes:

1) El descubrimiento del movimiento corporal como factor esencial para el desarrollo rítmico del ser humano en el método Dalcroze . “Yo siento” en lugar de “yo sé”.

2) La utilización del propio folclore como punto de partida delaprendizaje del lenguaje musical en el método Kodaly. “Educación musical de las masas”

3) El descubrimiento del valor rítmico y expresivo del lenguaje hablado y su relación con el lenguaje musical en el método de Orff.

4) La inseparabilidad de toda pedagogía de una psicología general y evolutiva, en el método Willems .

5) La importancia de la relajación corporal y la respiración en el métodoMartenot;

En esta enumeración debemos incluir Schafer y Paynter, los cuales destacan el desarrollo de la creatividad y utilizan lenguajes propios de la música contemporánea

Así, la mayoría de los métodos activos son coincidentes en:

• Favorecer el juego, la alegría y la confianza.
• Pretende el desarrollo de la individualidad y de la creatividad mediante la educaciónmusical.
• Favorecen la participación del alumnado, partiendo de que el niño viva y experimente la música, pero primero la práctica y luego la teoría.
• La expresión colectiva tiene un papel preponderante.
• La finalidad de la mayoría es lograr en el niño, con mayor o menor libertad, la adquisición del código musical.

10.1.1.- Dalcroze

Este suizo polifacético(1865-1950), además de músico fue coreógrafo, actor, compositor y pedagogo. Sin embargo, la mayor parte de su actividad profesional la dedicó a la música y a la pedagogía musical y las influencias de esta metodología son enormes, constituyendo el punto de partida del posterior desarrollo de la pedagogía musical en el siglo XX. La importancia de Dalcroze como pionero de las nuevas metodologías ha sido...
tracking img