Aspectos militares de la geografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

      La instrucción militar busca formar a los ciudadanos para asegurar la Defensa Terrestre, contribuir con la estabilidad de las Instituciones Democráticas y el respeto a las Leyes de la República, apoyar la Integración y el Desarrollo Nacional y estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la Paz Internacional. El presente artículo tiene porfinalidad reflexionar en relación a las incidencias de la Geografía Militar en la toma de decisiones de los conductores militares de los diferentes niveles; asimismo, intenta despertar las inquietudes en relación a la importancia de elaborar adecuadamente este tipo de estudios geográficos, cuál es su empleo y qué se pretende con ellos.
Derivado del objetivo planteado, en las próximas líneas seintentará abordar el tema entregando un conjunto de elementos que permitan establecer un marco de referencia, la aplicación en los diferentes niveles de la conducción y dar a conocer la forma de elaboración de los estudios.


LAS OPERACIONES MILITARES Y SU PROPÓSITO

Consisten en la aplicación de los principios políticos, de planificación, organización y administración en el uso de losrecursos y de la fuerza militar (como por ejemplo en una campaña militar), en la formación diaria y actividades de las unidades para conseguir metas u objetivos específicos. Esto es un concepto, y no debe confundirse con las operaciones militares como sucesos. Engloba la planificación y movilización de las fuerzas militares, del proceso de recogida de Inteligencia, del análisis y extensión dela Información, asignando recursos y determinando los requerimientos temporales.

Una operación militar puede implicar el desarrollo de una estrategia militar o de una maniobra operacional a través del uso del movimiento logístico de fuerzas. En general, el término tácticas militares se usa al referirse a operaciones de combate militares en misiones militares que son un subconjunto de lasoperaciones militares.

En el proceso de desarrollo de la operación las fuerzas pueden requerir la provisión de servicios, entrenamiento, o funciones administrativas para permitirles comenzar, continuar y terminar el combate, incluyendo la dirección del movimiento, suministros, ataque, defensa y maniobras necesarios para conseguir los objetivos de la operación en una batalla o campaña.Muchas operaciones militares tienen características de proceso diferenciadas que deben alcanzarse consiguiendo hitos para el progreso de la operación. Una lista corta de estas características en una operación estratégica:
* Concepción a través de la identificación de metas específicas u objetivos.
* Inteligencia. Recogiéndola y analizándola para identificar la capacidad de resistenciaenemiga.
* Planificación de la fuerza militar y de su uso.
* Administración de la movilización, equipamiento, entrenamiento y despliegue de las fuerzas.
* Comienzo de la operación, y consecución de los objetivos de las misiones tácticas iniciales.
* Derrota de las fuerzas enemigas más grandes en su profundidad operacional.
* Finalizar la operación si las metas estratégicas hansido conseguidas o no.

ÁREA DE OPERACIONES

Un área operacional definida por el comandante de una fuerza conjunta para las fuerzas terrestres y navales.
Las áreas de operaciones por lo general no comprenden toda el área operacional del comandante de la fuerza conjunta, pero deben ser lo suficientemente amplias para que los comandantes de componente puedan cumplir sus misiones y proteger a susfuerzas.
Un área geográfica, que incluye el espacio aéreo superior, definida normalmente por límites laterales y de vanguardia y retaguardia, asignada a un comandante por un comandante superior, en la que el comandante tiene la responsabilidad y la autoridad para conducir operaciones militares

INFLUENCIA DEL CLIMA EN LAS OPERACIONES MILITARES

Para determinar con precisión los efectos...
tracking img