aspectos negativos del porfiriato

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
ASPECTOS NEGATIVOS DEL PORFIRIATO
Mientras la mayor parte de la riqueza estaba concentrada en unas cuantasfamilias, millones de mexicanos vivían en la más absoluta pobreza. La clasemedia estaba formada por: abogados, maestros, pequeños y medianos propietarios, funcionarios menores de gobierno, médicos y otros profesionalesque deseaban mejorar social y económicamente.Una tercera parte de lapoblación estaba formada por indígenas muy pobres eincultos. Vivían en las zonas rurales. En las principales ciudades del país seestablecieron las familias más poderosas, la clase media y la población rural quehabía emigrado en busca de mejores condiciones de vida. En el centro de lasciudades comenzaron a construirse modernas casas y edificios que imitaban losestilos que estaban de moda en Europa yque todavía pueden observarse en lascolonias Juárez y Roma, en la Ciudad de México. En las orillas de las ciudadessurgieron los barrios populares plagados de vecindades y comercios. En ellos noexistían servicios públicos. La gente rica vestía a la moda, con trajes y vestidosde Francia, sin embargo la gente de la clase baja vestía aun con trajes mexicanos.
Represión política
Contrario a la políticade concesiones y conciliación, muchas veces laadministración porfirista usó la violencia y represión contra sus adversarios, y deesta forma se pacificaron los grupos políticos que no se acogieron a laconciliación, a la vez que el Ejército Mexicano sofocó por vía de las armasmuchas de las rebeliones surgidas en el Porfiriato, como el caso dellevantamiento campesino de Tomóchic, Chihuahua, ocurridoen octubre de 1886.La rebelión de lerdistas en 1879 fue sofocada violentamente ante el telegramaenviado por Díaz a Veracruz, donde daba órdenes al gobernador Luis Mier yTerán de:
"Mátalos en caliente"
. Esta frase representó la represión a todo tipo deoposición en el Porfiriato. En esa época fue creado el cuerpo de rurales, divisiónde policía encubierta como civiles y cuya principal funciónfue de detectar opositores al régimen y ejecutarlos mediante el fusilamiento.Otra característica del cuerpo de rurales fue el uso de la ley fuga, que consistíanen dejar escapar al preso, para luego ejecutarle so pretexto de impedir su huida.Los rurales eran policías profesionales mejor pagados y entrenados que elejército, y fueron la herramienta en la cual Díaz se apoyó para pacificar el país.
Ensuma, el gobierno de Díaz no concedía absolutamente nada; todo seguíaigual, el supuesto gobierno del pueblo no defendía ni apoyaba al pueblo, sino justamente al revés, los explotaba y esclavizaba para enriquecer a unos cuantos,como las tiendas de raya, propiedad del dueño de la hacienda, en la que sevendían, a precios mucho más caros que en la ciudad, artículos indispensables para los peones y susfamilias.
Primeras Rebeliones Campesinas
En 1886 se levantó en armas en Mazatlán, Sinaloa, el campesino HeraclioBernal, desconociendo a Díaz como presidente y nombrando como su sustituto provisional a Trinidad García de la Cadena, antiguo militar porfirista y excandidato presidencial en 1880. La rebelión logró avanzar hasta Los Mochis,donde un cuerpo de rurales enviados desde Aguascalienteslogró detener a lossublevados. En el enfrentamiento pereció García de la Cadena, y Bernal logróescapar hasta Chihuahua, donde fue traicionado y entregado a las fuerzas rurales,que de inmediato lo ejecutaron. Hacia 1889, el general Ramón Corona, antiguocombatiente liberal y entonces Gobernador de Jalisco, intentó lanzar su postulación como candidato presidencial. Sin embargo, a la salida de un teatrofueasesinado por uno de los rurales el 5 de junio de 1889, sin que nunca serealizara juicio al asesino de Corona
Huelga de obreros en Rió Blanco
Los obreros de Río Blanco no aceptaron la resolución del presidente.El día 7 de enero en Río Blanco cerca de dos mil operarios agrupados en elCirculo de Obreros Libres se amotinaron frente a la fábrica, le lanzaron piedras eintentaron quemarla pero la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Positivos Y Negativos Del Porfiriato
  • ASPECTOS NEGATIVOS Y POSITIVOS DEL PORFIRIATO
  • Porfiriato aspectos positivos y negativos
  • Aspectos positivos y negativos del porfiriato
  • Aspectos Negativos Del Porfiriato
  • Aspectos Positivos Y Negativos Del Porfiriato
  • Porfiriato aspectos negativos 5 ejemplos
  • Aspectos Negativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS