Aspectos Neurofisiologicos

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Aspectos neurofisiológicos del paradigma de clases de equivalencia
Estudios con Resonancia Magnética Nuclear Funcional (RMNf)
El registro del flujo cerebral por Resonancia Magnética Nuclear Funcional es un método de alta resolución espacial que permite identificar con la mayor precisión cambios metabólicos en diferentes regiones del encéfalo según la actividad que realiza el sujeto. Pormedio de la técnica de sustracción de los registros hemodinámicos obtenidos durante la realización de distintas tareas, se obtienen indicadores de la activación de diferentes estructuras del SNC correlativas al comportamiento específicamente estudiado.
Dickins y cols. (2001) realizaron un estudio de medición con RMNf, comparando la resolución de tareas de equivalencia y fluencia verbal. Losobjetivos del estudio fueron: 1) identificar las estructuras del SNC que presentaran actividad durante la categorización de los estímulos, 2) correlacionar el nivel de desempeño de los sujetos con el grado de actividad neuronal y 3) comparar el patrón de actividad correlativo a las clases de equivalencia con el de una tarea de fluencia verbal.
Participaron del experimento 12 sujetos sanos. En unaprimera sesión se los entrenó mediante un paradigma de emparejamiento con la muestra, para aprender a relacionar seis clases de tres figuras cada una (A1-6, B1-6 y C1-6).
El registro de actividad hemodinámica cerebral por RMNf se efectuó en una segunda sesión, en la que los sujetos realizaron: 1) el test de las relaciones entrenadas,
2) el test de los criterios de equivalencia (simetría,transitividad, y simetría y transitividad combinadas) y 3) una tarea de fluencia verbal semántica. El método de sustracción se efectuó en base a un registro realizado con una tarea de emparejamiento por identidad entre figuras simples, lo que implicaba realizar una inspección visual del monitor y la preparación y ejecución de la respuesta de selección. Dado que los sujetos tuvieron un desempeñodesigual en la prueba de las relaciones de equivalencia, se realizó una comparación adicional de la actividad hemodinámica cerebral entre los sujetos que cumplieron los criterios de equivalencia y aquellos que no los alcanzaron.
Las áreas con actividad hemodinámica específica durante la realización de las tareas de clases de equivalencia fueron principalmente: corteza prefrontal (CPF) bilateral, conpredominio en el hemisferio izquierdo (áreas de Brodman 9, 10 y 46).
La actividad fue también significativa en la corteza parietal posterior izquierda (AB 7 y 40), extendiéndose a la corteza occipital (AB 19). Se detectó además activación de la corteza del cíngulo anterior, la región de la ínsula, corteza frontal medial, corteza visual primaria, núcleo caudado izquierdo y núcleo pulvinar deltálamo. Durante la tarea de fluencia verbal, la principal diferencia encontrada fue la activación adicional del área de Broca (AB 44, 45) y la región del surco temporal superior. Las comparaciones entre grupos mostraron que los sujetos que no alcanzaron los criterios de equivalencia presentaron menor grado de lateralización en la CPF y ausencia de actividad en el núcleo caudado. Se verificaron ademáscorrelaciones elevadas y significativas entre el desempeño en las tareas de equivalencia y el grado de lateralización en la CPF.
Los autores concluyeron que la actividad de la CPF (pero no del área de Broca y perisilviana) es necesaria tanto para categorización basada en clases de equivalencia, como para la producción de palabras pertenecientes a categorías semánticas. Se propuso además que elgrado de lateralización izquierda de la actividad CPF podría estar indicando la implicación del lenguaje en la categorización por equivalencia. Por otra parte, la ausencia de activación del área de Broca durante la tarea de equivalencia podría indicar que los sujetos no desarrollaron estrategias de vocalización encubierta (por ejemplo, nombrar pares de estímulos) para resolver la tarea.
En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos neurofisiologicos
  • neurofisiologico
  • Tel aspectos etiologicos, neuroanatomicos,neurofisiologicos y molecular
  • fundamentos neurofisiologicos
  • El contexto Neurofisiológico
  • bases neurofisiologicas
  • bases neurofisiologicas
  • bases neurofisiológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS