Aspectos normativos avaluadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS NORMATIVOS Sector Público1 Presentamos la segunda entrega de los artículos que versan sobre el contexto normativo de avalúos en Colombia. A partir de la Constitución de 1991, del desarrollo de la misma y de la expedición de la Ley 298 de 1996 se generan los espacios encaminados hacia la creación del Sistema Nacional de Contabilidad Pública, concebido como el conjunto organizado depolíticas, instrumentos, principios, normas y procedimientos contables, estructurados lógicamente en el Plan General de la Contabilidad Pública, (PGCP) conformado por el Marco Conceptual, el Catálogo General de Cuentas y el Manual de Procedimientos, determina en forma sistemática y planificada las normas contables, sustantivas y procedimentales que permiten la producción de la información financiera,económica y social de los entes públicos. Actualmente, las resoluciones 4444 del 21 de noviembre de 1995, 0274 del 25 de septiembre de 1997 y 040 de marzo 15 de 1999 contienen las normas relativas al Plan General de Contabilidad Pública y en ellas se establece que éste será aplicado por todos los entes públicos de los niveles nacional y territorial de los órdenes central y descentralizado. Lacontabilidad pública cuenta con normas generales similares a las estipuladas para el sector privado, y están constituidas por conceptos fundamentales que precisan y delimitan el proceso contable, definen parámetros y criterios generales, tanto para la cuantificación de los hechos financieros, económicos y sociales, como para la presentación de estados contables e informes complementarios de los entespúblicos. En lo tocante con la valuación, se estipula que ésta representa la cuantificación de los hechos financieros, económicos y sociales, aplicando bases apropiadas a su naturaleza, características y efectos producidos, con arreglo a métodos de reconocido valor técnico. Se consideran bases de valuación, las siguientes: - Costo histórico: Constituye el costo de adquisición, producción o consumo, enel momento del reconocimiento de un hecho financiero, económico o social. Esta base debe mantenerse como norma general.

Contaduría General de la Nación, Plan General de Contabilidad Pública 1999, Imprenta Nacional, Bogotá, Abril de 1999 y Resoluciones expedidas por la Contaduría General de la Nación.

1

- Costo reexpresado: Está constituido por el costo histórico expresado a valor actualcomo resultado de su exposición a efectos económicos de carácter exógeno, como la inflación o la devaluación, mediante índices de carácter general como el porcentaje de ajuste del año gravable–PAAG- o específico, tales como la tasa representativa de mercado, cotización de UPAC (ahora UVR) y el pacto especial de ajuste. Los ajustes persiguen los siguientes objetivos: Reflejar el efecto del poderadquisitivo de la moneda. Contribuir a la determinación y presentación de información que garantice niveles adecuados de confiabilidad y se constituya en una herramienta apropiada para la toma de decisiones. Propender, porque se registre contablemente, mediante un proceso gradual, el efecto inflacionario en los estados contables de los entes públicos. - Costo o valor actual de reposición:Representa el importe en efectivo, que podría pagarse por la adquisición de un activo similar o aquel que podría requerirse para cancelar una obligación similar o de las mismas características, en el momento actual. - Valor de mercado o de realización: Representa el importe en efectivo, en el cual se espera sea convertido un activo o liquidado un pasivo, en condiciones normales. - Valor presente:Corresponde al valor que resulta de descontar la totalidad de los flujos futuros generados por un activo o pasivo, empleando para el efecto una tasa de descuento. - Precio de mercado: Es el valor que resulta de la interacción de las fuerzas de oferta y demanda en el mercado. La valoración a precios de mercado se determinará mediante el cálculo del Valor Presente Neto, que resulte de descontar los...
tracking img