ASPECTOS NORMATIVOS QUE RIGEN LA ETICA O CONDUCTA DEL SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO.

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
ASPECTOS NORMATIVOS QUE RIGEN LA ETICA O CONDUCTA DEL SERVIDOR O FUNCIONARIO PÚBLICO.

A partir de la creación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, se comienza a resaltar en la Sección Tercera, del Capítulo I, del Título IV (Del Poder Público), la importancia y significación que le otorga a la función pública, en la medida en que el artículo 141 laConstitución especifica que la “Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”. Constituyen prioridades indiscutibles dentro de las exigencias que lasociedad venezolana ha manifestado con mensajes precisos y contundentes. Los vicios más enraizados en el sistema político, como el clientelismo, que tanto daño ha causado al pueblo venezolano, están relacionados íntimamente con la falta de líneas claras en torno a lo que debe ser la función pública y a la creación de una política de recursos humanos cónsona con los ideales de la gerencia públicamoderna. La gobernabilidad, entendida como la satisfacción plena de las demandas sociales, sólo puede alcanzarse en la medida que se adopten políticas orientadas en este sentido.
En primer lugar encontramos el establecimiento de una reserva legal que tiene dos vertientes, la primera para la determinación de las funciones asignadas a los funcionarios y la segunda para el régimen de los requisitosrelativos al ejercicio de los cargos. Así lo podemos observar en el único aparte del artículo 144, en el que aparece una disposición que señala lo siguiente: "La ley determinará las funciones y requisitos que deben cumplir los funcionarios públicos para ejercer su cargo". Esta norma nos conduce al campo de la reserva legal tanto de las funciones que se asignen a un funcionario público, como de lascondiciones que los mismos han de llenar para el ejercicio de sus cargos. También señala este artículo en su primera parte que “La ley establecerá el Estatuto de la función pública mediante normas sobre el ingreso, ascenso, traslado, suspensión y retiro de los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública (…)”.
Posteriormente, en el artículo 145 constitucional encontramos el principioabsoluto de la imparcialidad de los funcionarios de quienes se indica que "están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna", y la prohibición de los funcionarios de celebrar contratos con los entes públicos territoriales o institucionales a los cuales sirvan, ni por sí ni por interpuesta persona, salvo las excepciones.
La Carta Magna en su artículo 146 señala que los cargos de los órganosde la Administración Pública son de carrera, pero se exceptúan de tal regla a los siguientes:
Los cargos de elección popular;
Los cargos de libre nombramiento y remoción;
Los cargos de los contratados;
Los cargos de los obreros;
Los demás que determine la ley.
Señala este artículo la necesidad de evaluación para el ingreso y asimismo de la evaluación para el ascenso, traslado, suspensión yretiro.

Así mismo, en el artículo 147 se explica que la ocupación de cargos públicos remunerados requiere como exigencia indispensable la previsión presupuestaria respectiva. Por vía reglamentaria y según la ley, se establecerán las escalas de salarios, pudiendo establecerse los límites razonables a las remuneraciones en las diferentes ramas del Poder Público municipal, estadal o nacional.Igualmente, por ley nacional se establecerá el régimen de jubilaciones y prestaciones a todos los niveles.

En su artículo 148 la Constitución contempla la incompatibilidad de desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, salvo los cargos académicos accidentales, asistenciales o docentes. La presunción de renuncia del primer cargo con la aceptación del segundo, salvo los suplentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre el servidor publico y funcionario
  • funcionario y servidor publico
  • RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PÚBLICOS
  • Responsabilidad De Servidores Y Funcionarios Publicos
  • Codigo De Conducta De Los Servidores Publico
  • Ética Y El Deber Del Funcionario Público
  • Codigo de etica de los servidore publicos
  • La etica y el servidor publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS