Aspectos Operativos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
ASPECTOS OPERATIVOS.
HACIA UNA ESTRATEGIA DE ORGANIZACION DE LA INVESTIGACION
Conceptos fundamentales.
La organización de la investigación está vinculada estrechamente con los siguientes factores:
a.
b. la concepción dominante en la institución y sus requerimientos en el plano investigativo,
c. misión, visión, políticas y estrategias,
d. intenciones, propósitos y finalidadesde grupos e individuos de la organización,
e. requerimientos de grupos y organizaciones sociales específicas.
Por otra parte, es relevante definir bien la estructura administrativa responsable de la actividad investigativa: programa, instituto, unidad, línea, u otra. La instancia designada coordinará los procesos de creación, difusión, validación, transferencia y aplicación de conocimientos.Existe una gran diversidad de esquemas para organizar la investigación en instituciones de educación superior, siendo cada cual válida en la medida que atiende los requerimientos de cada ente.
Redes
Instituto
Centro
Programas o Agendas
Grupo
Línea de investigación
A continuación, enfatizaremos la organización combinando grupos y líneas de investigación.
Líneas de investigación (grupos):Una Línea de Investigación, integrando diversas propuestas, incluye:
* Un cuerpo de problemas, en torno a un eje común de conocimientos de carácter disciplinario, interdisciplinario, transdisciplinario.
* Una estructura organizativa (Articulación intra y extrainstitucional).
* Un eje curricular (Articulación con programas académicos y con procesos de enseñanza-aprendizaje).
Las líneasde investigación usualmente se definen por el contenido de un área de conocimiento, o por el eje de interrogantes que puedan generar. No obstante, una línea de investigación requiere de una forma organizativa (grupo), donde un conjunto de profesionales del conocimiento intercambian sus ideas, saberes, propuestas y acciones. Por otra parte, las líneas no existen de manera aislada, sino integradasal tejido institucional, y con él pueden enriquecerse y enriquecer los procesos formativos, curriculares.
En este papel de trabajo, al referirnos a líneas de investigación, incluimos tanto el área de conocimiento como la forma organizativa constituyente (grupo).
Organización y recursos:
Una línea de investigación requiere, como punto de partida:
a.
b. Una organización básica y
c.unos recursos mínimos.
Es imperativo clarificar la orientación institucional relativa a la investigación, es decir, la filosofía de la institución, generalmente sintetizada en la misión y la visión. De aquí se derivan los lineamientos político-estratégicos que regirán finalmente el trabajo de las líneas. Por otra parte, es imprescindible gestionar el apoyo logístico institucional, es decir, losrecursos mínimos para la apertura de la línea: tiempo de los profesores, oficina con equipo básico, materiales, etc. Desde aquí, se procederá a delimitar el área y el alcance de la línea. Por otra parte, en virtud de los graves problemas en la asignación y traslado de recursos a las instituciones de educación superior, se hace imprescindible la búsqueda de nuevas opciones de financiamiento a lainvestigación en fuentes extrauniversitaria, de carácter nacional e internacional.
Es vital la conformación de un equipo de profesionales vinculados a ciertas áreas de conocimiento, y dispuestos a intercambiar periódicamente sus ideas, propuestas, proyectos, conocimientos. Es necesario definir bien las funciones de cada miembro del equipo: por ejemplo, coordinador, secretario, responsable definanzas, etc. De igual forma, conviene definir el tiempo que cada cual emplea para la línea, incluyendo no sólo la asistencia a las reuniones, sino también otras actividades conexas.
Cada línea ha de ser autónoma en la formulación de planes a corto y mediano plazo, incluido el correspondiente seguimiento y la evaluación en atención a los indicadores establecidos.
Es conveniente fijar una reunión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS OPERATIVOS, ORGANIZACIONALES Y FINANCIEROS
  • aspecto de la estrategia de operaciones
  • 10 Aspectos en auditoria operativa
  • Cronologia de los sistemas operativos, aspectos relevantes.
  • ASPECTOS OPERATIVOS
  • La enseñanza de las operaciones aritméticas: aspectos fundamentales a priorizar
  • Politica De Comercio Exterior Y Aspectos Operativos Del Comercio Internacional
  • Aspecto de diseño sistema operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS