Aspectos organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1:Trabajar en la escuela hoy se ha transformado en un gran desafío. Exige de docentes, padres y cuerpos directivos un compromiso diferente al que tuvieron las generaciones que nos precedieron, ni mejor ni peor, solo diferente, por lo cual exige comportamientos diferentes.
Hoy los lugares no se encuentran asegurados. La autoridad se encuentra discutida. Los chicos no aceptan la autoridad talcomo nosotros la conocimos y a veces esto nos angustia y nos preocupa.
Es impensable en la escuela de hoy un docente con las concepciones de autoridad de Rosa del Río. En ese modelo de escuela, el de la modernidad, en la que nos educamos los que hoy estamos haciendo el profesorado, la autoridad no se discutía. La rebeldía no era habitual, Beatriz Sarlo dice “que la ausencia de rebeldía y decrítica se explica en la trayectoria exitosa que esos rituales prometen a quienes lo aceptan”.
El problema es que hoy, tanto padres como alumnos y lamentablemente también algunos docentes, no ven a la escuela como promesa de algo para esos niños que la están transitando. La escuela parece hacer perdido esa condición de ser “pasaporte”, en palabras de Sarlo, a condiciones de mejor existencia. Los chicosviven situaciones difíciles, los lugares sociales se han corrido: Se ha roto la trama, nos dice Sandra Nicastro y esto nos obliga a pensar el trabajo en la escuela de otra forma, porque las viejas formas, hoy no nos sirven. No pueden ser aplicadas en nuestras actuales condiciones de época donde se vive en inseguridad, como nos dice Castel. Los individuos estamos en riesgo social, se vecomprometida la capacidad de que cada individuo se asegure a si mismo su independencia social.
Esta inseguridad social provoca la disolución de los lazos sociales e impregna todos los espacios, incluida la escuela. Se rompe la trama y los lugares ya no son los mismos, hay un estallido de la representación y un achatamiento en las jerarquías, nos dirían Dutschavsky y Leukowitcz. Todos estos fenómenos hacenque la autoridad jerarquizada esté cuestionada y esto exige pensar la autoridad de otra manera, para lograr que la escuela no sea un sitio de reproducción de fatalismos y frases hechas, del “Y pobres, no pueden”, “son violentos no tiene remedio” “no quieren aprender”, donde solo se pone la responsabilidad de sus fracasos en ellos mismos, sin pensar que responsabilidad nos competen a losadultos, por no generar en ellos el deseo de aprender, de estar en la escuela.
Beatriz Greco nos propone y nos ayuda a pensar que otro tipo de autoridad es posible. Para ello analiza la obra de Ranciere “el maestro Ignorante” donde Ranciere rescata el personaje de Jacotot, un pedagogo del siglo XIX con ideas revolucionarias para su época. Ranciere, por medio de Jacotot, pone en escena elcuestionamiento de un tipo de autoridad jerarquizada y un orden social, el de la desigualdad igualada, donde paradójicamente, perseguir la igualdad partiendo de la desigualdad solo confirma esta última hasta el infinito.
Es así como Ranciere hace oír la voz de Jacotot para “hacernos pensar de otra manera la igualdad, como principio de igualdad,… dando vuelta la lógica habitual de una sociedad en busca de laigualdad, que …confirma lo contrario a cada paso” (Beatriz Greco, Autoridad e igualdad, Pag. 69).
El texto de Ranciere y su maestro ignorante es maravilloso porque nos permite pensar y replantarnos muchas cosas que se encuentran arraigadas en nuestro interior. Nos sirve para poder imaginarnos otras maneras de como ejercer la autoridad, desde una posición en la que permita que la escuela seconvierta en “lugar” para los nuevos que llegan.
Nos dice Beatriz Greco en su texto: “el del maestro ignorante no es un lugar vacante, no es ausencia, ni indiferencia, ni desinterés, tampoco es completa ignorancia…el maestro ignorante “trabaja”de maestro: habla, relata, dice su pensamiento, narra su aventura, ordena actividades, propone tareas, ofrece un objeto: un libro con el que relacionar todo...
tracking img