Aspectos políticos en el puerto rico de principios de siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen Final – Historia de Puerto Rico
18 de julio de 2010

I. Explique cuál fue el trasfondo y las causas de la Gran Depresión Económica de 1929 a nivel mundial y cuáles fueron las consecuencias en Puerto Rico. Destaque las principales posturas y partidos políticos de los puertorriqueños en términos de sus relaciones con Estados Unidos durante la década de 1930.

Según la explicación delprofesor John K. Galbraith, la Gran Depresión fue impulsada por una serie de factores que juntos tuvieron resultados nefastos en la economía estadounidense y mundial. Empezando con que los Estados Unidos estaban recostados en las abundantes ganancias, producto de su desarrollo industrial alcanzado, de las cuales podían acumular suficiente capital. Así que, algunos sectores estimularon laproducción desmedida de mercancía sin fijarse en la demanda en el mercado. Esto explica por qué cuando el 24 de octubre de 1929 (llamado Jueves Negro) la Bolsa de Valores en Wall Street, Nueva York se desplomó, causó tales estragos. Tuvo consecuencias como el cierre de fábricas, cese de actividades económica y una tasa de desempleo colosal por lo que los consumidores no tenían ingresos para comprar.Además de que las estratas socio-económicas estaban muy lejos de ser balanceadas en esta época; habían más pobres que ricos y la clase media asfixiada. Otro factor fue que muchas compañías inversonistas en industrias de utilidades, ferrocarriles y entretenimiento tuvieron que cerrar. La banca cayó en un abismo ya que una gran cantidad de bancos no pudieron cobrar préstamos y quebraron. Elúltimo y no menos importante factor fue la pésima consejería de los economistas, que llevaron a la bancarrota a las empresas y a la sociedad, recomendando inversiones peligrosas y aventureras sin control. Todos estos factores provocaron que la Bolsa de Wall Street cayera de 87 mil millones a 19 mil millones y que el número de gente desempleada aumentara significativamente.

En Puerto Rico losresultados de la Depresión cayó con peso sobre la clase trabajadora de la Isla. La tasa de desempleo en Puerto Rico incrementó a 65 por ciento súbitamente. También se redujo por 72 toneladas la demanda del azúcar puertorriqueña en Estados Unidos, que era el mayor producto de este tiempo. Irónicamente, aún durante este tiempo la empresas más fuertes continuaron teniendo buenas ganancias en Puerto Rico.Sin embargo, a los trabajadores se les redujo el salario casi la mitad, que ya de por si era bajo. Algo que no se puede ignorar es el hecho de que las féminas trabajadoras tenían un salario más bajo que el de los hombres y también se les redujo durante este periodo, aunque la carga de trabajo se mantuvo igual. Esto desató confrontaciones entre las corporaciones, hacendados, campesinos yjornaleros. A esto se suma el aumento de precios a los productos de mayor consumo como el arroz y las habichuelas. Todo esto profundizó la miseria que ya ponderaba en la Isla. No podemos dejar fuera dos fenómenos atmosféricos que azotaron la Isla antes y durante la crisis económica, y enfermedades que abundaban en la época como la tuberculosis, pulmonía, parásitos y malaria. El hambre y la miseriaarropó a Puerto Rico en esta época.

Estas condiciones sirvieron de abono al resentimiento de los trabajadores por las pésimas condiciones de trabajo (los que lo tenían) y la extrema necesidad ya que aún con trabajo la supervivencia era casi imposible por el alza en precios. También sirvieron como propulsor para importantes cambios políticos y un renacer del nacionalismo. En 1932, el PartidoUnión se restauró con unionistas y un sector de nacionalistas una vez más bajo el nombre de Partido Liberal Puertorriqueño (PLP) con el liderato de Antonio R. Barceló y adoptó la independencia como meta final. A este partido se afilió Luis Muñoz Marín. La sección que mantuvo la Alianza entre los unionistas y estadistas contaban con el liderato de José Tous Soto, entre otros, y apoyaban la idea...
tracking img