Aspectos politicos del pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno Bolivariano de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Fundación “Misión Sucre”
Aldea Universitaria “Virginia Bor”
Programa de formación de Educadores
Irapa.- Municipio-Mariño Estado Sucre

Fomentar el valor, respeto y convivencia que presentan los niños y niñas del centro de Educación Inicial Bolivariano “Rió chiquito Abajo” del Municipio Mariño EstadoSucre Año 2010-2011

Facilitadota:
Valeria Figueroa Participante
Jaime

VI Semestre

Irapa -Marzo-2011

En lo Económico:

La comunidad de Río chiquito Abajo que pertenece al Municipio Mariño delEstado Sucre tiene actualmente 56 viviendas y aproximadamente 223 habitantes, la mayoría de estas personas viven de la agricultura. Rubros (cacao, coco, yuca, chino, platano) entre otros.
En la ganadería existen crías pequeñas de ganados porcinos y vacunos.
En las aves del corral se consiguen las crías de los pollos, gallinas y patos, Cuentan con una bodega en la cual pueden encontrar algunosalimentos de primera necesidad. También se cuenta un Mercalito. No existe ninguna fuente de trabajo debido a esto muchas de las personas que allí habitan se ven obligados a abandonar el pueblo para buscar un mejor porvenir para ellos y sus familiares.

En lo Social

La comunidad de Rió chiquito Abajo. Esta conformada con un índice de población de un 85% de pobreza extrema careciendo de serviciostales como: aseo urbano, Módulos de servicios (policial, primeros auxilio, teléfonos) entre otros.
Por la poca participación de campañas de saneamientos ambientales algunos pobladores son sujetos de enfermedades o epidemias tales como: Malaria, el dengue. Las enfermedades gastrointestinales han golpeado la población infantil.
La topografía del terreno es diferenciada por Ranchos de bahareques yviviendas rurales no planificadas las cuales han contribuido al hacinamiento de las personas que habitan en ella, la vía que conduce al pueblo a la carretera nacional esta en mal estado la cual contribuye al poco acceso peatonal y automotriz.

En lo político

En la parte política la comunidad de Río chiquito Abajo cuenta con las siguientes asociaciones que dan fuerza a la participaciónpopular del pueblo.
Asociación civil: la cual es garantizada por votación en una elección de padres representantes y docentes, la cual le va a dar celeridad a programas como (P.A.E) proyecto de alimentación Escolar, la cual va dirigido a la población estudiantil, cuyo programa depende de políticos nacionales.

Dotación de Mobiliario:

He reflejado por la V.C.E.R.S.A.
Consejos Comunales:Organización destinada a velar por las necesidades de la comunidad en el aspecto social, político y económico pero que sin embargo dicho consejo comunal de esta localidad dejo de cumplir funciones por la mala integración de quienes lo conformaban. Son elementos que unidos forman la participación de la ciudadanía enmarcada en la Constitución nacional y entre otras leyes.

En lo cultural:
Los valoressociales incluye el compartir, convivencias, celebraciones y respeto a los bienes ajenos o públicos.
Los valores Civiles se adjuntan al respeto de los Símbolos Patrios, admiración a los Héroes y comportamiento ciudadano.
Los valores estéticos se usan para el aprecio a la naturaleza, apreciar las obras de arte, aseo y limpieza. Todos estos valores refundan del derecho humano que tiene cadapersona, en su educación el respeto y afecto hacia otro.
La sociedad humana solo es posible a partir del lenguaje, y la palabra hace posible el entendimiento mutuo, la convivencia, el intercambio, la comunicación y la solución pacifica de los conflictos.

En lo Educativo

La escuela esta organizada de la siguiente manera:
Directora, subdirectora, coordinadora institucional, docente pedagógico,...
tracking img