Aspectos politicos del pensamiento bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educacion
Unidad Educativa “Miguel Otero Silva”
3º Año “B”
Materia: Catedra Bolivariana

Alumno:
Orangel Medina #21

Pozuelos, 17 de marzo de 2011
Indice

Introduccion …………………………………………… pag. 3
Concepto de Estado ……………………………….. pag.Division de Poderes ………………………………… pag.
Centralismo contra federalismo ………….. pag.
Democracia ……………………………………………….. pag.
Conclusion ………………………………………………….. pag.
Bibliografia ……………………………………………….. pag.
Anexo ………………………………………………………….. pag.

Introducion

Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo dela política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.
Todos los documentos escritos por el propio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración yrespeto. Es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.
El aspecto político del pensamiento de Simón   Bolívar nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando la identidad del hispanoamericano se encuentra en amenaza. He aquí cuando surgen sus preocupaciones con respecto a este tema las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaicaen 1815.Con esto se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensionesimperialistas de nuevas potencias en vías de expansión

Concepto de Estado

Bolivar se estrena como gobernante a la edad de treinta años, concluida su campaña Admirable. Para ese momento tiene plena conciencia de su destino u de los que es y debe ser el Estado. Sin embargo, genio al fin, se rodea de la gente de talento y solicita el consejo de los más sabios.
Vimos que apenas llega a Caracas, el 6 deagosto de 1813, inicia la organización del Gobierno. Nombra tres secretarías: la de Estado, Relaciones Exteriores y Hacienda Pública, a cargo de Antonio Muñoz Tébar , que era entonces un brillante mozo de apenas 21 años de edad ( murió al año siguiente, en la batalla de la Puerta); la de Guerra y Marina, a cargo del teniente coronel Ramón García de Sena; y la secretarías de Gracia y Justicia yPolicía, encomendada a Rafael Diego Mérida. Estas tres secretarías o ministerios debían resolver todos los problemas de la Administracion Publica.
Pero Bolívar, que era en verdad Jefe Supremo en Venezuela en su condición de heredero de la autoridad que había ostentado Miranda durante la Primera República, se sentía, sin embargo, sujeto al orden legal del Congreso de la Nueva Granada, que leautorizó y suministró las tropas necesarias para reconquistas a Venezuela.

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado,órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.
El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que...
tracking img