Aspectos Politicos del Pensamiento Bolivariano

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Aspectos politicos del pensamiento bolivariano:
Estado:
es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por unconjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte dela comunidad internacional.
Division de poderes:
La separación de poderes o división de poderes es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una deellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derechomoderno.
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original yesencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
Centralismo
El centralismo es el sistema de organizaciónestatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante elsiglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
Hay dos clases de centralismo:Centralismo puro: cuando el ejercicio de las competencias del órgano administrativo central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.
Centralismo desconcentrado: se basa en el traspaso de la titularidadde una competencia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero dependiente jerárquicamente.
Federalismo
El federalismo es una doctrina política, busca que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspecto politico del pensamiento bolivariano
  • Aspectos politicos del pensamiento bolivariano
  • Aspectos Politicos Del Pensamiento Bolivariano
  • Aspectos politicos del pensamiento bolivariano
  • aspectos políticos del pensamiento bolivariano
  • Aspectos politicos del pensamiento bolivariano catedra
  • Aspecto bolivariano del pensamiento bolivariano
  • Breve resumen de aspecto politico del pensamiento bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS