Aspectos politicos del pensamiento de bolivar

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
RESEÑA HIRTORICA DE BARINAS
El 25 de mayo de 1577 fue fundada la ciudad de Barinas por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se encuentra el pueblo de Altamira, en el estado Barinas. Varela la llamó «Altamira de Cáceres», pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indios a aquella región.
En 1628 los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy. En 1759sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y, finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo.
¿Por qué a barinas se le llama ciudad viajera?
El 25 de mayo de 1577 fue fundada la ciudad de Barinas por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se encuentra el pueblo de Altamira, en el estado Barinas. Varela la llamó «Altamira de Cáceres»,pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indios a aquella región.
En 1628 los vecinos mudaron la ciudad para la Mesa de Moromoy. En 1759 sus moradores la trasladaron al sitio que hoy ocupa y, finalmente, el 4 de diciembre de 1762, por Real Cédula se aprobó el traslado definitivo y desde entonces se le llama ciudad viajera.
¿Por qué ciudad marquesa?
La Ciudad Marquesa, esllamada así, por uno de los primeros gobernantes del estado llamado José Ignacio del Pumar, Marqués, alcalde y teniente gobernador de Barinas. Éste fue un barinés acaudalado que recibió de manos del rey de España muchos títulos nobiliarios, en reconocimiento a las riquezas del Estado.
Bandera de barinas y su descripcion

Las Bandas: Se presentan en número de tres, teniendo múltiplesignificación; por una parte se inscribe en la tradicional Trinitaria del estandarte Nacional venezolano y por la otra, concuerda con la demanda de tres colores derivada del simbolismo Regional. Las tres bandas en orden ascendente reflejan la sabana, la inmensidad del cielo, por lo tanto están representadas en el verde, el blanco y el azul celeste, en el orden anterior. El Símbolo Central: El Cuadro Bermejo,representa la historia Regional, evocando el pasado guerrero, ya que el Rojo refleja el rostro ígneo y hemalógico de las generaciones que ofrendaron su vida en las luchas libertarias.

Las Figuras Amarillas: La presencia del amarillo evoca el color emblema de la causa federal, para quien Barinas representó un bastión fundamental. El Sol es elemento primordial dentro de la simbología llanerabarinesa. Sus Siete Rayos representan las Siete Provincias de la Capitanía General de Venezuela, de la cual Barinas fue una Provincia. La Pirámide Trunca: Revela la perspectiva plana de un camino hacia adelante, en este caso hacia el Sol. La Junción del Sol y la Pirámide evoca la imagen de la espiga, lo cual trae al espíritu, la presencia de la tierra Floreciente y Fructificando. La Palma: Esteelemento deviene corno representativo de la ecología simbólica de Barinas, rasgo que conserva amplia tradición en la literatura oral y escrita de la región. Colofón: Los elementos del Símbolo Central; Sol, Camino y Palma, representan el desideratum de lo que tradicionalmente se ha llamado "Barinidad" y que se encuentra diáfanamente expresado en el Himno popular de la región: "Linda Barinas, tierrallanera Camino de Palma y Sol". La creación de la bandera de Barinas se logró mediante un concurso que promovió la Asamblea Legislativa del Estado y en el que participaron estudiantes de los diferentes niveles educativos y personas en general. Los diseñadores ganadores del concurso "Una Bandera para Barinas", fueron Fernando Daniel Pérez Castellano, de 10 años de edad, nacido en esta ciudad,estudiante, para ese entonces de quinto grado de Educación Básica del Colegio "Roberto Moreno Briceño" y el cantautor e intelectual Liberteño Guillermo Jiménez Leal.
Escudo de barinas y descripcion
Se mantiene como Escudo de Armas del Estado Barinas, el establecido por Decreto de fecha 5 de Febrero de 1910, ratificado por Decreto del 19 de Marzo de 1920, según Gaceta Oficial Nº 224, del estado Zamora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos politicos de los pensamientos de bolivar
  • Aspecto politico del pensamiento de bolivar
  • Aspectos politico del pensamiento de bolivar
  • Aspecto politico del pensamiento de bolivar
  • Aspecto Politico De Bolivar
  • pensamiento politico d bolivar
  • Pensamiento político de Simón Bolívar
  • EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE SIMÓN BOLIVAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS