CULTURA TOLTECA.
La cultura tolteca es una cultura arqueológica mesoamericana cuyo centro ceremonial principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, que originalmente designa a los nativos delos lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relación mitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.

Organización social y política

La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
• El grupo privilegiado:Integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensionesterritoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.
• La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
[pic]








[pic]
Localización La cultura Tolteca sedesarrolló en el altiplano central de México. Tuvo su centro cívico-religioso en Tula, unos 100 kilómetros al noroeste del neurálgico lago Texcoco, en el actual estado de Hidalgo. La zona tolteca consta de dos climas, uno semiárido y otro más lluvioso asociado a la Sierra Madre Oriental. El relieve se caracteriza por la presenciade amplios valles regados por importantes ríos.
[pic]
Economía La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maíz era el principal cultivo. Al igual que en otros estados mesoamericanos, el comercio jugaba un papel fundamental para la obtención [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Aspectos Politicos, Economicos, Sociales Y Religiosos De La Epoca Colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-Economicos-Sociales-y-Religiosos/5450812.html

MLA

"Aspectos Politicos, Economicos, Sociales Y Religiosos De La Epoca Colonial" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-Economicos-Sociales-y-Religiosos/5450812.html>.

MLA 7

"Aspectos Politicos, Economicos, Sociales Y Religiosos De La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-Economicos-Sociales-y-Religiosos/5450812.html>.

CHICAGO

"Aspectos Politicos, Economicos, Sociales Y Religiosos De La Epoca Colonial." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-Economicos-Sociales-y-Religiosos/5450812.html.