Aspectos politicos,sociales y economicos de bolivia

POLITICA ACTUAL EN BOLIVIA

Desde hace años, el entorno social y político en Bolivia se desarrolla dentro de una convulsión que ha movilizado a la población en contra de sus gobernantes, y ésteaño no es la excepción.

En la actualidad se busca, desesperadamente, desestabilizar el proceso de reformas políticas y económicas liderado por el Presidente Evo Morales Ayma, el cual hace que nuestropaís se vea “apaciguado” a punta de golpes militares.

Debido a tantos problemas políticos, económicos y también sociales, hemos llegado a contar con el apoyo de los países miembros de la UNASUR,quienes se han propuesto alentar a nuestro gobierno para buscar un entendimiento con la oligarquía de la media luna boliviana.

En estos momentos, se ha hecho imprescindible q el Movimiento alSocialismo (MAS) y el Presidente Morales se afirmen decididamente en las masas movilizadas, en el pueblo indígena y en los militares leales al gobierno para no llegar a perder las elecciones próximas.Al pasar el tiempo, se ha desarrollado una experiencia tal que, por el momento, no existe una posibilidad de diálogo con los golpistas o con los aliados a este partido político.

La actual polémicaen la política boliviana se ha llegado a ver como si fuera una lucha de la antigua oligarquía y los indígenas, como si fuera “una lucha entre oprimidos y opresores”, y el gobierno actual no hallegado a observar que los “cambas” de los llanos son un grupo no tomado en cuenta en la Constitución del Estado boliviano. Esta nueva Constitución del Estado es sumamente centralista e indigenista.

ElMAS desarrolla una doble estrategia de articulación, por un lado de una acción política en los ámbitos institucionales, gobernando, participando en el Congreso y expandiendo la democracia al sectorde los indígenas; y por otro lado, una acción de estrategia de los bloqueos ; movilización social constante.

El gobierno de Evo Morales ha tenido una crisis política en el 2008 porque se dieron...