Aspectos politicos, sociales y economicos de el gobierno de eleazar lopez contrera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Endógeno
Es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros. Es decir, busca lasatisfacción de las necesidades básicas, la participación democrática y protagónica de los habitantes de una comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado.

Dimensiones del Desarrollo Endógeno
Decisión local
Control local
Retención local de beneficios
Para un desarrollo regional endógeno sustentable se requerirá de tres procesos básicos:
1. LaGestión del Conocimiento Regional: se convierte en el eje del proceso de aprendizaje colectivo regional, como elemento dinamizador de los procesos de innovación y de cambios de conductas regionales
2. La Planificación y Seguimiento del Desarrollo: este proceso comprende tres subprocesos; Formular los planes, Seguir y evaluar la ejecución de planes, Evaluar la formulación de planes elaborados enla región.
3. El Desarrollo de la Institucionalidad: Investigar y desarrollar las competencias socio-institucionales con el fin de fortalecer la institucionalidad regional y las relaciones Estado-Sociedad. Dos tareas se derivan de allí:
La investigación
Y el desarrollo de las competencias socio-institucionales.
Pasos para un Desarrollo Regional Sustentable.
1. El primer paso será definir unaPolítica Nacional para el Desarrollo Regional, en base a una estrategia regional de desarrollo, que sea el instrumento central en la articulación de políticas integrales, que canalicen una suma de energías sociales en torno a objetivos compartidos de desarrollo, Estos requerirán de ciertos componentes:
a. Organización social y participación ciudadana.
b. Incentivar el trabajo en equipo
c.Instalar un sistema regional de planificación, presupuesto y proyectos compuestos por:
Plan de Gobierno, metas y actividades
Coordinación con otros planes
Presupuesto de programas sociales
Priorización de proyectos
2. La Política Nacional de Desarrollo Regional; será el marco de referencia y guía para la toma de decisiones, que comprometa por igual al Gobierno central y Gobiernos regionales. Elobjetivo principal, será evitar la arbitrariedad y la separación entre las políticas públicas y resolver las carencias sociales, asegurando un medio ambiente protegido con visión a largo plazo.

La Estrategia Regional de Desarrollo.
Se complementa con políticas, planes, convenios, programas y proyectos, conformando un conjunto coherente de instrumentos de planificación para apoyar las decisionespolíticas de distinta escala y naturaleza. Para que exista una buena estrategia regional debe existir una sintonía y compromiso de los niveles centrales; la fórmula para lograr una estrategia eficiente esta en unir y dirigir esfuerzos compartidos entre la estrategia regional de desarrollo de calidad y el compromiso de los ministerios y servicios centrales.
Política Económica
No debeconcentrarse exclusivamente en el crecimiento económico sin considerar como factor relevante el de procurar el bienestar social, por lo que las medidas que se implementen aunque sean impuestas por una entidad externa no se debe dejar a un lado la de la prioridad social. Suprimir las restricciones y reglamentaciones excesivas que traban el libre de las actividades económicas, limitando la intervención delEstado a lo justo y necesario para resguardar el bien común.
Fomentar las actividades agropecuarias que tiendan a poblar el campo proporcionando, estabilidad, estímulo, un nivel de vida digno y una vivienda decorosa para los trabajadores rurales.
Promover la producción protegiendo a los productores Nacionales de la competencia externa, ofreciendo apoyo crediticio para el mejoramiento de la...