Aspectos politicos y economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
spectos políticos y económicos
En el ámbito político y económico, Guatemala presenta actualmente un entorno favorable.
Según información publicada por el Banco de Guatemala, al finalizar el primer trimestre de 2007, el ritmo inflacionario fue inferior en 0.26 puntos porcentuales al observado en marzo de 2006 (7.28%). Instituciones calificadoras internacionales de riesgo se pronunciaronfavorablemente sobre la credibilidad de las autoridades monetarias y financieras del país.
Standard & Poor´s calificó la deuda soberana a largo plazo en moneda extranjera de la República de Guatemala con un nivel BB  y también mantuvo la categoría de la deuda interna de largo plazo en BB+. Moody’s reiteró de “positiva” la calificación de la deuda soberana del país en moneda extranjera. FitchRatings mantuvo la calificación soberana de Guatemala en BB+ con perspectiva estable aplicable a la deuda de largo plazo, tanto en moneda extranjera como en moneda nacional.
En 2007, se estima que la actividad económica nacional, medida por el Producto Interno Bruto (PIB), registre un crecimiento de 5.2% en términos reales, tasa superior a la estimada para 2006 (4.9%). El comportamiento previsto dela actividad económica se basa en la consolidación de los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América y Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), el cual entró en vigencia el 1 de julio de 2006 para el caso de Guatemala. El Banco Mundial, por su parte, estima que es posible que el  DR-CAFTA tenga efectos positivos en el crecimiento económico de Centroaméricaal incrementar las inversiones extranjeras y nacionales, así como al aumentar las exportaciones e importaciones, lo que, a su vez, podría ayudar a acelerar la transferencia de tecnología.
Con base en las proyecciones nacionales e internacionales, el tipo de cambio promedio para el 2007 debiera situarse en alrededor de Q. 7.70 por dólar estadounidense (CIEM, sep. 2006).
La economía de Guatemalasigue caracterizándose por su dependencia de la agricultura, aunque es también una fuente de desigualdad. La concentración de la tierra sigue siendo muy elevada: el 94.1% de las explotaciones (microfincas y fincas subfamiliares) suman sólo el 18.6%, mientras que el 1.5% (aquellas que tienen más de una caballería de extensión, 45 ha) suman el 63.5% de la superficie en fincas (URL/IIA 2004). El 16%de la tierra es cultivada en un 88% por micro productores con un promedio de 1.5 hectáreas, mientras que el 65% de la tierra es cultivada por  grandes productores (2.5%).
La participación sectorial en la conformación del PIB indica que los bienes generan un 41.8% y los servicios un 52.8% Dentro de los bienes, la agricultura genera el 23% y la industria un 13%.  Dentro de los servicios, elcomercio contribuye con un 25% y el transporte, almacenamiento y comunicaciones con 12%. La distribución porcentual de la PEA en los sectores económicos es: agrícola 38.3%, comercio 23%, servicios 11.3%, industria 13.6% y otros 13.8%. Cerca del 50% de la PEA se distribuye en: trabajadores por cuenta propia (36%) y trabajadores familiares no remunerados (14%).
A nivel de la producción interna, el sectorde la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), que no incluye a los empresarios agropecuarios según la definición utilizada en el país, ocupa un lugar importante en la economía del país pues genera el 78% del empleo y representa un 39% del PIB. Del total de MIPYMEs existentes, un 97.1% son microempresas cuyas propietarias son mujeres en un 80%. Por el contrario, las pequeñas empresas sonpropiedad de hombres en el 70% de los casos, y el otro 30% son de mujeres (Ministerio de Economía, 2004).
El análisis de los indicadores macroeconómicos muestra un panorama estable para el país y se visualizan condiciones favorables para el desarrollo de la micro y pequeña empresa. Se observa que se ha recuperado el ritmo de crecimiento, la inflación ha disminuido y el comportamiento del tipo de...
tracking img