2.2.- ASPECTOS POLÍTICOS. 

Podríamos caracterizar a la globalización desde el punto de vista político en base a dos aspectos que constituyen dos caras de la misma moneda y que a su vez están condicionados por los aspectos económicos del proceso . 

2.2.1.-La interdependencia entre las naciones como consecuencia política fundamental de la globalización, constituye parte de la interpretación sistémica que considera a la sociedad global como parte de un sistema que tiende a la estabilidad, la armonía ,la eficacia y la productividad. Estas interpretaciones son las más comúnmente utilizadas por las élites dominantes de las sociedades nacionales y de lasociedad global para justificar la naturaleza supuestamente inevitable de la dependencia en el sistema actual. 
Por otra parte en el marco de esta interdependencia se revalorizan los organismos internacionales y regionales: el F.M.I.,el Banco Mundial, la ONU, la OIT; etc. Algunos de estos organismos ejercen una creciente influencia en la políticas de las naciones lo que nos lleva directamente al otro aspecto que pretendíamos resaltar. 

2.2.2.- Este aspecto afecta a las características del estado-nación y tiene que ver con las progresivas limitaciones del principio de soberanía. El aparato estatal es llevado a reorganizarse según las exigencias delfuncionamiento mundial de los mercados 
Son evidencias de la pérdida de soberanía el cumplimiento por los diversos países de las directivas relativas a desestatización, desregulación, apertura de fronteras o creación de zonas francas. 

2.2.3.- Si consideramos al neoliberalismo como política de la globalización, todas las apreciaciones que sobre el primero pudieran hacerse son aplicables también a la globalización En este sentido una de los elementos más relevantes del discurso neo liberal respecto de lo político es la reducción de la esfera de influencia del Estado y la deslegitimación de lo político como control y guía de lo económico. 

2.3.- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Aspectos politicos y sociales del mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-y-Sociales-Del-Mundo/3255501.html

MLA

"Aspectos politicos y sociales del mundo" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-y-Sociales-Del-Mundo/3255501.html>.

MLA 7

"Aspectos politicos y sociales del mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-y-Sociales-Del-Mundo/3255501.html>.

CHICAGO

"Aspectos politicos y sociales del mundo." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Politicos-y-Sociales-Del-Mundo/3255501.html.