Aspectos positivos y negativos de la globalización, y sus efectos en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA”

Tema:

Aspectos positivos y negativos de la Globalización, y sus efectos en el Perú

Curso:

Investigación Científica

Ciclo:

II

Pertenece a:

Torres Silva, Jimena

2009

Este trabajo está dedicado a nuestros padres que trabajan arduamente para forjarnos uncamino mejor; pero muy especial a usted Miss Margarita que se alimenta cada día de conocimientos nuevos, para enseñarnos, dejando en cada hora de clase sabiduría, experiencias y anécdotas; pero sobre todo palabras llenas de amor y aliento que nos motivan superarnos cada día.

Índice

I. Introducción

II. Marco Teórico

i. Historia

ii. ¿Qué es la Globalización?

iii. Factoresque impulsan su desarrollo

iv. Beneficios potenciales

v. Riesgos

vi. Argumentos a favor de la globalización

vii. La globalización desde un punto de vista crítico

viii. La Globalización en el Perú

ix. Aspectos Positivos de la Globalización en el Perú

x. Aspectos Negativos de la Globalización en el Perú

III. Conclusiones

i. Recomendaciones

IV.Webgrafía

I. Introducción

De nada sirve quejarse del rumbo que han tomado los acontecimientos, Confucio
En los últimos tiempos el vocablo «globalización» ha ido ganando espacio en las tribunas a escala mundial, lo que se debe,
en gran medida, a la preocupación manifiesta de los gobiernos, entidades nacionales y comunidad en general, por la creciente interdependencia económica de los países ylas consecuencias adversas que pueden asociarse a este proceso, como se evidenció en la transmisión de los efectos de la crisis mexicana y asiática a otras regiones.

Sin embargo, debe significarse que resulta una simplificación extrema asociar el proceso de globalización exclusivamente con la actividad económica, ya que el mismo ejerce influencia, en mayor o menor grado, en todas las esferas dela actividad humana y, por tanto, su caracterización reviste gran importancia, ya que permite establecer acciones conscientes que reduzcan los impactos negativos de su presencia.

En este contexto, un aspecto relevante para la caracterización de este proceso y la posterior elaboración de estrategias de enfrentamiento, es establecer si es una ley del desarrollo social o un proceso instauradoconscientemente por el hombre.

Tomando en cuenta los aspectos antes señalados, en el presente trabajo se propone un modelo que sustenta el carácter de ley del proceso de globalización y proporciona información causal y cuantitativa de su comportamiento.

II. Marco Teórico

1. Historia

Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa. []Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.[
]Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el iniciode la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de 1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969).
Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista queencabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
El 9 de noviembre de 1989, se produjo la caída del Muro de Berlín, abriendo camino a...
tracking img