Aspectos positivos y negativos del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tentativa; se constituye por los actos materiales tendientes a ejecutar el delito, de modo que este no se produzca por causas ajenas a la voluntad del agente. La tentativa es un grado de ejecución que queda incompleta por causas no propias del agente y, toda vez que denota la intención delictuosa, se castiga. Articulo 12 CPDF.
Clases de tentativa
Tentativa acabada; llamado delito frustrado,consiste en que el sujeto activo realiza todos los actos encaminados a producir el resultado, sin que este surja por causas ajenas a su voluntad.
Tentativa inacabada; conocida como delito intentado, consiste en que el sujeto deja de realizar algún acto que era necesario para producir el resultado, por lo cual este no ocurre, se dice que hay una ejecución incompleta.
Desistimiento; cuando elsujeto activo suspende espontáneamente los actos tendientes a cometer el delito o impide su consumación, no se le castiga.
Delito imposible; el agente realiza actos encaminados a producir el delito, pero este no surge por no existir el bien jurídico tutelado, por no ocurrir el presupuesto básico indispensable o por falta de idoneidad de los medios empleados.
Delito putativo; delito imaginario,consiste en actos tendientes a cometer lo que el activo cree que es un delito, pero en realidad no lo es.
Consumación; es la producción del resultado típico, que ocurre en el momento preciso de dañar o afectar el bien jurídico tutelado,
NOCIÓN DE DELITO
Jurídico formal.
Se refiere a las entidades típicas que traen aparejadas una sanción; no es la descripción del delito concreto, sino la enunciaciónde que un ilícito penal merece una pena.
Jurídico sustancial.
Consiste en hacer referencia a los elementos de que consta el delito.
a. unitaria o totalizadora.Los partidarios de esta tendencia afirman que le delito es una unidad que no admite divisiones
b. atomizadora o analítica.Para los seguidores de esta tendencia, el delito es el resultado de varios elementos que en su totalidadintegran y dan vida al delito.
ELEMENTOS DEL DELITO Y SUS ASPECTOS NEGATIVOS.
Noción de los elementos del delito.
Los elementos del delito son las partes que lo integran a saber:
1) Conducta.
2) Tipicidad.
3) Antijuricidad.
4) Culpabilidad.
5) Imputabilidad.
6) Punibilidad.
7) Condicionalidad objetiva.
Noción de aspectos negativos.
Los elementos del delito son los aspectos positivos, a cadauno de los cuales corresponde uno negativo, que llega a ser la negación de aquel, significa que anula o deja sin existencia al positivo y, por tanto, al delito.
1. --------à ausencia de conducta.
2. --------à atipicidad.
3. --------à causas de justificación.
4. --------à inculpabilidad.
5. --------à inimputabilidad.
6. --------à excusas absolutorias.
7. --------à ausencia de condicionalidadobjetiva.
CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO
NOCIÓN DE CONDUCTA
Conducta.
Es un comportamiento humano voluntario (a veces una conducta humana involuntaria puede tener, ante el derecho penal, responsabilidad imprudencial o preterintencional), activo (acción o hacer positivo), o, negativo (inactividad o no hacer) que produce un resultado.
ACCIÓN.
La acción consiste en actuar o hacer; es un hechopositivo, el cual implica que el agente lleva a cabo uno o varios movimientos corporales, y comete la infracción a la ley por si mismo o por medio de instrumentos, animales, mecanismos e incluso mediante personas.
Elementos de la conducta.
a. voluntad; es el querer, por parte del sujeto activo, de cometer el delito. Propiamente la intención.
b. Actividad; consiste en el "hacer" o actuar. Es elhecho positivo o movimiento humano encaminado a producir el ilícito.
c. Nexo de causalidad; es el ligamen o nexo que une a la conducta con el resultado, el cual debe ser material. Dicho nexo es lo que une a la causa con el efecto, sin el cual este último no puede atribuirse a la causa.
Teorías acerca del nexo causal.
a. teoría de la equivalencia de las condiciones; señala que todas la...
tracking img