Aspectos Positivos Y Negativos Del Gobierno De Chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El frente político
Los dos criterios distintos usados para evaluar el sistema político venezolano en la época de Chávez conducen a evaluaciones distintas de su gobierno. Por un lado, la democracia liberal hace hincapié en los controles y equilibrios y en los derechos de la minoría y advierte contra el excesivo poder del Ejecutivo y el centralismo. Por otro lado, la democracia radical hacehincapié en el gobierno de la mayoría y la participación directa del pueblo en la toma de decisiones (aunque no necesariamente en detrimento de las instituciones representativas). Mientras los chavistas abrazan la democracia radical, o lo que ellos llaman «democracia participativa», la oposición venezolana ataca al Gobierno basada en hipótesis relacionadas con la democracia liberal.
A juzgar por losprincipios liberales, la democracia venezolana es deficiente en varios aspectos. En primer lugar, quienes ocupan cargos claves que la Constitución define como no partidistas, como el Fiscal General, el Contralor Nacional y la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Electoral, han sido claramente identificados con el chavismo. Como resultado, los controles institucionales sobre el poder estánausentes en gran parte. En segundo lugar, la Constitución de 1999 fortaleció el poder del Ejecutivo nacional dándole, por ejemplo, control exclusivo sobre los ascensos de oficiales militares. En tercer lugar, el carácter apolítico de la administración pública, que fue en gran parte un mito en las décadas anteriores a 1998, sigue siendo abiertamente ignorado. Así, por ejemplo, los empleadosestatales, al igual que los participantes en los distintos programas sociales, participan en movilizaciones políticas a favor del Gobierno en bloques separados y plenamente identificados como tales. Además la democracia liberal advierte contra las iniciativas electorales procedentes de la rama ejecutiva (peyorativamente etiquetada «democracia plebiscitaria»), ya que el Presidente de la nación terminaformulando los términos del debate público sin la participación de la oposición. Algunos analistas políticos aplican esta crítica a Chávez, quien llamó a dos referendos en el inicio de su presidencia, a otro en 2007 y otro más en 2009. Finalmente, el gobierno de Chávez se ha negado a llamar a las comisiones tripartitas –que los Gobiernos anteriores habían creado para promover participación en laformulación de las políticas entre los sectores organizados de la población, tales como el sector laboral y empresarial– aduciendo que ellas son representantes de las élites nacionales y no de las bases.
A juzgar por los criterios asociados con la democracia radical, el sistema político venezolano bajo Chávez tiene un mejor desempeño. La democracia radical (apoyada por el pensamiento de Rousseau)hace hincapié en el gobierno de la mayoría en contraste con los derechos de la minoría. También se concede una importancia primordial a la participación de los sectores no privilegiados de la población. Un componente clave de la democracia radical es la movilización de las clases populares, que a su vez conduce al sentido de empoderamiento, la incorporación y el «aprendizaje político» por parte delos anteriormente excluidos –factores en gran medida subjetivos y difíciles de medir–. Durante el gobierno de Chávez se ha avanzado significativamente en estos frentes. En contraste, se quedan atrás otros tres componentes que son esenciales para la consolidación de cualquier nuevo sistema democrático: los mecanismos para facilitar la discusión crítica interna, la solidez de organización y lainstitucionalización de las nuevas reglas del juego que definen la participación cotidiana. La siguiente discusión examina los avances y los obstáculos en el logro de estos objetivos.
El frente económico
El gobierno de Chávez ha abrazado tres metas económicas fundamentales que han sido defendidas por la mayoría de los líderes políticos en Venezuela, al menos al principio, desde el inicio del...
tracking img