El frente político
Los dos criterios distintos usados para evaluar el sistema político venezolano en la época de Chávez conducen a evaluaciones distintas de su gobierno. Por un lado, la democracialiberal hace hincapié en los controles y equilibrios y en los derechos de la minoría y advierte contra el excesivo poder del Ejecutivo y el centralismo. Por otro lado, la democracia radical hacehincapié en el gobierno de la mayoría y la participación directa del pueblo en la toma de decisiones (aunque no necesariamente en detrimento de las instituciones representativas). Mientras los chavistasabrazan la democracia radical, o lo que ellos llaman «democracia participativa», la oposición venezolana ataca al Gobierno basada en hipótesis relacionadas con la democracia liberal.
A juzgar por losprincipios liberales, la democracia venezolana es deficiente en varios aspectos. En primer lugar, quienes ocupan cargos claves que la Constitución define como no partidistas, como el Fiscal General,el Contralor Nacional y la mayoría de los miembros del Consejo Nacional Electoral, han sido claramente identificados con el chavismo. Como resultado, los controles institucionales sobre el poder estánausentes en gran parte. En segundo lugar, la Constitución de 1999 fortaleció el poder del Ejecutivo nacional dándole, por ejemplo, control exclusivo sobre los ascensos de oficiales militares. Entercer lugar, el carácter apolítico de la administración pública, que fue en gran parte un mito en las décadas anteriores a 1998, sigue siendo abiertamente ignorado. Así, por ejemplo, los empleadosestatales, al igual que los participantes en los distintos programas sociales, participan en movilizaciones políticas a favor del Gobierno en bloques separados y plenamente identificados como tales. Ademásla democracia liberal advierte contra las iniciativas electorales procedentes de la rama ejecutiva (peyorativamente etiquetada «democracia plebiscitaria»), ya que el Presidente de la nación [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Aspectos Positivos Y Negativos Del Gobierno De Chavez. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Positivos-y-Negativos-Del-Gobierno/5887740.html

MLA

"Aspectos Positivos Y Negativos Del Gobierno De Chavez" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Positivos-y-Negativos-Del-Gobierno/5887740.html>.

MLA 7

"Aspectos Positivos Y Negativos Del Gobierno De Chavez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Positivos-y-Negativos-Del-Gobierno/5887740.html>.

CHICAGO

"Aspectos Positivos Y Negativos Del Gobierno De Chavez." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Positivos-y-Negativos-Del-Gobierno/5887740.html.