Aspectos preliminares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
ASPECTOS PRELIMINARES

1.- ¿Qué ES EL DELITO?
El delito es una conducta del hombre, que consiste en la realización de un acto u omisión, descrito y sancionado por las leyes penales.
2.- ¿Cuáles SON LOS “ELEMENTOS DEL DELITO”?
La doctrina tradicionalmente considera los siguientes elementos del delito:
* La Tipicidad: El acto u omisión coincide con la descripción de la figura delictivacontenida en la ley.
* La Antijuridicidad: Que implica que dicha conducta contraviene lo que dispone la norma jurídica, lo que puede darse cuando no exista una excluyente de responsabilidad o haya una causa de licitud.
* La Imputabilidad: Este elemento permite atribuir el delito a una persona, por tener la capacidad para comprender lo ilícito de su conducta.
* La Culpabilidad: Mediantela cual es posible reprochar a una sujeto la ejecución del hecho ilícito.
* La Punibilidad: Particularidad que surge por tener previsto un castigo en la ley.
3.- ¿Cuáles SON LAS FORMAS EN QUE PUEDEN REALIZARSE LAS ACCIONES U OMISIONES DELICTIVAS?
Los delitos se cometen en dos formas:
1.- DOLOSA: En términos generales, cuando hay la voluntad de cometer el delito, es decir, cuando se conocenlos elementos, o se prevé como posible resultado y se quiere lo acepta la realización del hecho descrito por la ley
2.- CULPOSA: En general, cuando no existe la intención de cometer el delito, es decir, cuando se produce el delito que no se previo al ser previsible, o se previo con la confianza en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observarsesegún las circunstancias y condiciones personales.
No obstante lo anterior, en algunas entidades federativas los códigos penales contemplan también a la preterintencionalidad como otra forma de cometer delitos, la cual se manifiesta cuando se produce un resultado delictivo que va mas allá del querido o aceptado, es decir, cuando por la forma y medio de ejecución se acredita plenamente que elresultado excedió el propósito original del sujeto que lo realiza.
A manera de ejemplo, el delito de homicidio es doloso cuando existe la comprensión y la voluntad de privar a otro de la vida; es preterintencional cuando existe la comprensión y la voluntad de querer lesionar a otro y de este hecho surge la muerte no querida; y es homicidio culposo si falta no solo la comprensión y la voluntad deproducir la muerte, sino también la idea de lesionar a otro.
4.- ¿Qué ES EL “CUERPO DEL DELITO”?
Es el conjunto de elementos objetivos o externos y, en su caso, normativos, que constituyen en la materialidad del hecho que concretamente la ley señala como delito, es decir, es el conjunto de elementos que deben reunirse para que un hecho sea considerado como delito. Su comprobación constituye la basede todo proceso penal, y sin ella no puede declararse la responsabilidad del inculpado, ni imponérsele pena alguna. Además es importante señalar que el cuerpo del delito se comprueba con la acreditación de la existencia de todas y cada una de las circunstancias que lo caracterizan, de manera que, al no estar probado algún requisito esencial, es razonable concluir que no existe una comprobación.Como ejemplo, el artículo 376 del Código Penal Federal que “Comete el delito de robo, el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”. En consecuencia, para acreditar el cuerpo del delito de robo será necesario:
a) Que exista una cosa mueble, ajena a la persona que comete la conducta.
b) Que elapoderamiento se realice sin derecho, es decir, sin una justificación legal.
c) Que dicho apoderamiento se lleve a cabo sin el consentimiento de aquel que legalmente tiene la propiedad, posesión o custodia de la cosa mueble.
5.- ¿Cómo SE ACREDITA LA PROBABLE RESPONSABILIDAD?
Por su parte, la probable responsabilidad de la persona se acredita cuando, de los indicios existentes, se deduzca su...
tracking img