Aspectos procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos procesales del ejercicio de la acción civil derivada del delito ante los órganos de la jurisdicción penal en el Código Orgánico Procesal Penal.
Jesús R. Quintero P.
La exposición de motivos del Código Orgánico Procesal Penal dedica unas pocas líneas al tratamiento que da a la acción civil derivada del delito. Se dice allí que el Título X del Libro Tercero regula "el procedimiento aseguir para la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios, disponiéndose que a tales efectos la sentencia penal operará como título ejecutivo, es decir, se establece un procedimiento de carácter monitorio que simplificará la tramitación del procedimiento común, sin menoscabo de los principios de defensa e igualdad de las partes en el proceso". Tan escueta referencia a la naturaleza delprocedimiento previsto en el Código para el ejercicio de la acción civil derivada del delito ante los órganos de la jurisdicción penal, en caso de haberse pronunciado sentencia de condena, proporciona sin embargo las claves necesarias para penetrar el sentido que se quiso dar a esa normativa. El legislador declara, en efecto, haber considerado que la sentencia penal "operará como títuloejecutivo" de donde a su juicio deriva, por vía de consecuencia, la institución de un "procedimiento de carácter monitorio" para la reparación del daño y la indemnización de los perjuicios.
Cuando alude al "procedimiento monitorio" y al concepto de "título ejecutivo" que son, como se ha dicho, las claves que deben permitir penetrar el sentido propio del régimen jurídico establecido para el ejercicio de laacción civil derivada del delito ante los órganos de la jurisdicción penal, el legislador se sirve de dos institutos jurídicos de vieja raigambre, con el propósito de definir la naturaleza del proceso, cuya precisión requiere repasar su desarrollo histórico y conceptual.
1. La evolución del proceso denominado monitorio, inyuccional o por intimación (1).
La exposición de motivos del Código deProcedimiento Civil vigente (2), en cuyo instrumento legal se hizo recepción del proceso monitorio, cuando se refiere al "procedimiento por intimación", en completa coincidencia con las ideas procesales de Mortara y Calamandrei, introductores del instituto en su moderna configuración en la Italia de la primera postguerra, explica como, mediante éste, se "trata de lograr fundamentalmente en formarápida la creación del título ejecutivo, por el sistema de inversión de la carga del contradictorio, el cual queda ahora a iniciativa del demandado". El nuevo procedimiento [por intimación] -dice la exposición de motivos al Código de Procedimiento Civil- permite que intimado el pago al demandado, a falta de oposición formal de éste, adquiera el decreto de intimación fuerza ejecutiva con autoridad decosa juzgada, procediéndose sin más a la ejecución. Resulta evidente de la propia redacción de la exposición de motivos y de la normativa del Código, que la recepción del procedimiento monitorio en la legislación venezolana se hizo por medio de la legislación y la doctrina italiana, que constituye de tal modo su fuente inmediata y directa, se justifica por ello examinar el proceso formativo delinstituto en Italia.
Chiovenda (3) explica que el procedimiento monitorio fue introducido en la organización judicial italiana aplicable a Libia el 20 de marzo de 1913 y que su propuesta de reforma del procedimiento civil, presentada a la comisión de legislación de la postguerra, que fuera aprobada con algunas modificaciones, se refería también, en los artículos 197o. al 204o., al procedimientomonitorio (4). El Ministro Mortara, por otra parte, presentó a la Cámara de Diputados, el 16 de julio de 1919, un proyecto de procedimiento por inyunción. Son estos, en efecto, los antecedentes inmediatos del procedimiento monitorio en la legislación italiana.
Con la finalidad de definir el procedimiento monitorio toma Calamandrei (5) como punto de partida el estudio de las relaciones entre la...
tracking img