Aspectos protocolo de kioto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo comienza con un resumen de los principales aspectos que a mi criterio son relevantes del protocolo de Kyoto, ya que este acuerdo surge como un me-canismo para empezar a reducir la contaminación ambiental y sus efectos. Seguido de un comentario personal.
Continuando luego con algunos conceptos referidos a educación ambiental que considero de fundamentalimportancia para mejorar nuestra forma de actuar para proteger nuestro medio ambiente y mejorar así nuestra calidad de vida y la de las futuras generaciones. Creo que es muy importante tener en cuenta a lo que hace referencia el texto de Educación Ambiental, además me parece sumamente útil porque es una herramienta que nos plantea soluciones para vivir mejor y dañar lo menos posible al medio ambiente.
Ypara finalizar algunos puntos a tener en cuenta para colaborar con la lucha contra la contaminación atmosférica.
Al final de cada tema tratado se encuentra una reflexión personal acerca del tema en cuestión.
ASPECTOS RELEVANTES PROTOCOLO DE KYOTO
• ¿Qué es el protocolo de Kyoto?
Los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la ONU (UNFCCC).El acuerdo ha entrado en vigor sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado. En la actualidad 129 países, lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones como indica el barómetro de la UNFCCC
El objetivo del Protocolo de Kyoto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de ga-ses de efecto invernadero globales sobre losniveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), ademásde tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
• Situación actual del protocolo de Kyoto.
La U.E. aceptó el objetivo de un 8% de reducción; EE.UU. 7% y Japón 6%. Sin em-bargo, otros países tenían el compromiso de estabilizar sus emisiones como Nueva Ze-landa, Rusia o Ucrania, o la posibilidad de incrementarlas como Noruegaun 1% y Aus-tralia un 8%. Lo mismo sucedió con el reparto que los países europeos hicieron de su 8% conjunto, permitiendo a España aumentar las emisiones en un 15%. Como las emi-siones reales de Rusia cayeron con el colapso económico de principios de los 90, la concesión creó un significativo excedente de "derechos" de contaminación (conocido como "aire caliente") que podría ser vendido al mejorpostor.
A pesar de las propuestas de los grupos ecologistas indicando con una gran varie-dad de estudios cómo las naciones industrializadas podrían fácilmente exceder los mo-destos objetivos contenidos en el Protocolo a través de medidas de reducción solamen-te, los políticos de algunos países decidieron que necesitaban mayor flexibilidad para lograr sus objetivos. Incluyeron en el acuerdo deKyoto mecanismos para el "Comercio de Emisiones" (posibilidad de comprar excedentes de CO2 a otros países que hayan re-ducido sus emisiones), un "Mecanismo para un Desarrollo Limpio" (proyectos en países en desarrollo por parte de países industrializados), "la implementación conjunta” (puesta en práctica conjunta entre países industrializados) y los sumideros (dependencia de los bosques y lavegetación para absorber CO2).
Estos mecanismos están pensados para ser "suplementarios" de las medidas de re-ducción, pero definir lo que esto significa ha ocupado a los negociadores durante los últimos años.
Los debates sobre las reglas para operar los distintos mecanismos ofrecieron más posibilidades para aquellos que quieren escaparse de sus obligaciones de Kyoto. La Administración Bush decidió no...
tracking img