Aspectos psico biologicos de la conducta

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
ASPECTOS PSICO-BIOLOGICOS DE LA CONDUCTA
Actividad preliminar:
De forma escrita describa con sus propias palabras que es una neurona y cual es la importancia del sistema nervioso central en el desarrollo de los procesos psicológicos del ser humano.
* Célula especializada para recibir y transmitir información. Aún cuando las neuronas son tremendamente heterogéneas en su estructura, todastienen proyecciones llamadas dendritas que reciben la información que entra a la célula, y los axones, que se comunican con otras células.
El Sistema Nervioso se encarga de controlar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células  que locomponen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.

Actividad de aprendizaje:
Una vez realizada la lectura Bases biológicas de la conducta elabora ficha de trabajo que incluya:
¿El idioma que hablan las neuronas?
El encéfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100,000 millones de células nerviosas o neuronas, miles mes se encuentran en otras partesdel sistema nervioso, pero una sola neurona encierra mucho de los secretos de la conducta y la actividad mental.
Las neuronas varían considerablemente en forma y tamaño, pero todas están especializadas en recibir y transmitir información, el cuerpo celular de la neurona esta compuesto por un núcleo, que contiene un conjunto completo de cromosomas y genes, citoplasma que mantiene viva a la célulay una membrana celular que encierra a la célula entera.
Lo que distingue a una neurona de otra son las diminutas fibras que se extienden fuera del cuerpo celular, permitiendo a la neurona realizar el trabajo especial recibir y transmitir mensajes.
La información que activa a las dendritas es convertida en el soma en una señal eléctrica llamada potencial de acción. Esta señal viaja a lolargo del axón a una velocidad de centenares de metros por minuto.
En la terminación del axón el potencial de acción promueve la liberación de los neurotransmisores.
Estos se difunden hacia la neurona vecina (post-sináptica) donde activan receptores específicos capaces de modificar la actividad eléctrica.
A su vez, esta información podrá generar un nuevo potencial de acción en la segunda neuronaLas neuronas se componen básicamente de tres partes:
0 El cuerpo neuronal o soma
1 Una prolongación larga y poco ramificada llamada Axón
2 Prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas dendritas.

Función de la neurona:

El impulso nervioso se transmite a través de las dendritas y el axón. La velocidad de transmisión del impulso nervioso, depende fundamentalmentede la velocidad de conducción del axón, la cual depende a su vez del diámetro del axón y de la mielinización de éste. La célula nerviosa o neurona axón lleva el impulso a una sola dirección. El impulso es transmitido de un espacio a otro. Una vaina de mielina protege el axón. Las dendritas son las fibras nerviosas de una neurona, que reciben los impulsos provenientes desde otras neuronas. Losespacios entre un axón y una dendrita se denominan espacio sináptico o hendidura sináptica. En las grandes neuronas alfa de las astas anteriores de la medula espinal, las velocidades de conducción axonal pueden alcanzar hasta 120 m/s, si consideramos que una persona normal puede llegar a medir hasta 2.25 metros de altura, al impulso eléctrico le tomaría únicamente 18.75 milisegundos en recorrer desdela punta del pie hasta el cerebro.
Sinapsis
Área formada por el axón terminal de una neurona, el espacio sináptico y la dendrita o cuerpo celular de la siguiente neurona.
Neuro transmisores sustancias químicas liberadas por las vesículas sinápticas, que viajan a través del espacio sináptico y afectan a las neuronas adyacentes.
La acetilcolina actúan en los lugares en que las neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos biológicos de la conducta
  • Aspectos biologicos de la conducta delictiva
  • Psico-conducta
  • Aspecto Biologico
  • aspectos biologicos
  • Aspectos biologicos
  • Aspectos Biológicos De La Postura
  • Aspectos biologicos del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS