Aspectos psicobiologicos de la conducta

Páginas: 27 (6734 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Sumario, anterior, siguiente
Rev. Hosp. Psiquiátrico de la Habana 2007, 4(2)
ARTICULOS REVISION
ASPECTOS PSICOSOCIALES Y BIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA VIOLENTA
José F. Pérez Milán 1
RESUMEN
La conducta violenta a pesar de no constituir una enfermedad donde el elemento etiológico-biológico desarrolle un papel fundamental es, en sentido social, un problema de salud dada la magnitud del daño,invalidez y muerte que provoca. Su manifestación esencial y más letal es la agresividad, que surge desde la especie como mecanismo de supervivencia, que se ha trasmitido con la herencia antropológica que se ha adaptado a las particularidades de cada sociedad, siendo la dimensión social el fundamental objetivo de atención por los estudiosos del tema. No obstante, el conocimiento biológico delcomportamiento agresivo puede aportar soluciones terapéuticas a los contextos explicativos multidisciplinarios que se ocupan de este fenómeno. Existe convergencia entre la modelación animal y la conducta agresiva humana, esta última con muchas más variantes motivacionales y patrones de reacción, en cada uno de los cuales se halla una participación bioquímica y hormonal que actúa en su modulación. Seidentifican regiones cerebrales que participan en la integración de esos comportamientos violentos y se menciona la influencia genética, así como se reportan hallazgos imagenológicos que se integran al conocimiento actual del comportamiento agresivo humano.
Exponemos elementos del tema planteando la posibilidad actual de influir a nivel sináptico con perspectivas futuras de investigar las basesfisiopatológicas e identificar factores biológicos predisponentes que posibiliten la intervención a estos niveles biológicos para contribuir a minimizar y corregir con medidas médicas los portadores de disfunciones que inclinen a la conducta agresiva.
Palabras clave: Agresividad, violencia, aspectos psicosociales, aspectos biológicos.
INTRODUCCCIÓN
La conducta violenta, por su repercusión social,ha pasado a convertirse de un fenómeno jurídico-criminológico a un problema de salud dada la magnitud del daño, invalidez y muerte que provoca. Es también un fenómeno de nuestros días que deriva fundamentalmente de la dimensión social, tan compleja en situaciones culturales, económicas y políticas que no pueden señalarse causas, sino contextos explicativos.
En las últimas décadas ha surgido graninterés por la violencia como fenómeno integral debido a las estadísticas de fallecidos por suicidios, accidentes u homicidios en correspondencia con los profundos cambios que están ocurriendo en los más diversos tipos de sociedades. Entendiendo por sociedad a una estructura organizativa y no definiéndola como proceso solamente histórico.
El incremento de las muertes violentas es unaproblemática que se presenta en la casi totalidad de países que reportan sus estadísticas en la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mortalidad por esta causa alcanza el tercer lugar en los países desarrollados y en algunos en desarrollo, en los primeros más en relación con eventos accidentales o suicidios.1
En la década del 80-90 se registró un aumento de la criminalidad como tendencia mundial, enespecial se duplicaron los delitos violentos. El homicidio en particular, aunque bajó con relación a otros delitos, se incrementó de 3,9 a 5,7 en tasas por 100 000 habitantes.2 En los países desarrollados se incrementaron los crímenes contra la propiedad, en tanto que el aumento de la violencia contra las personas se caracterizó más en los países en desarrollo.
Para mejor valoración de estas cifrasy apoyo del planteamiento anterior, debe considerarse que a nivel mundial, pocos países que no estén en guerra civil alcanzan tasas de homicidio superiores a 10 por 10 000 habitantes, así como que el costo de un homicidio en México3 en la década de los 60 era de 449 000 dólares. Los números que resultarían de llevar estas cifras ajustadas al actual valor monetario de la deteriorada situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos de la conducta aprendida
  • Aspectos Sobre Neurobiologia De La Conducta
  • CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO
  • Aspectos psico biologicos de la conducta
  • Conducta y su aspecto negativo
  • Aspectos biológicos de la conducta
  • derecho Penal Conducta y su aspecto negativo
  • aspectos sociales de la conducta sexual en la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS