Aspectos psicològicos en la prevision del pandillaje

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
ASPECTOS PSICOLÒGICOS EN LA PREVISION DEL PANDILLAJE

El hogaño de un conflicto social, actualmente sigue perenne, constante, incesante, a la espera de una intervención psicosocial, y es que laaparición de una patota no es tan efímera como la emoción de la tristeza.
No obstante, resulta nada banal tratar un problema social tan complejo en su dimensión, como es la violencia, el pandillaje entodas sus manifestaciones y con sus múltiples factores etiológicos. Concebimos el pandillaje como una forma de conflicto social, bastante visible en nuestro país, siendo un hecho real la insercióncuantitativa de muchas féminas, esta es la razón de ser del presente escrito, abordar desde una perspectiva psicológica este problema.
Podemos citar la usual contemplación factorial para delimitar elproblema (pobreza, bajo nivel educativo, bajo nivel económico), desde un enfoque social los especialistas argumentan lo anteriormente citado como causas primarias. Sin embargo, considero que podemosir un poco más allá y encontrar en la psicología familiar factores desencadenantes al conflicto, veamos…
Una de las causas principales a este problema desde el punto de vista emocional, es laprivación afectiva, conjunto de sentimientos que al ser brindado por los padres o el sustituto desde el engendramiento posibilita en el sujeto, seguridad, confianza, una manera de encauzar un futuro. Lootro es la disfuncional dinámica familiar, he aquí la razón base para enfrentar el obstáculo, en un hogar donde la comunicación este mutilada, donde los roles asignados estén siempre ausentes, dondeno se promueve la toma de decisiones, donde promover habilidades sociales como la asertividad o la autoestima están casi siempre ausentes, constituyen la génesis de la autoagresión, de lossentimientos de destrucción que son parte del psiquismo de estos adolescentes y jóvenes. Por ende lo que se necesita son proyectos de desarrollo que ofrezcan una manera de poder reinsertar a estos jóvenes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos psicologicos
  • Aspecto Psicologico
  • Aspectos psicologicos
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • “Aspectos psicológicos de la amputación”
  • Aspectos Psicológicos Y Socilales De Halloween
  • aspectos sociales y psicologicos de las ventas
  • Cambios aspectos físicos y psicológicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS