Aspectos psicológicos de la hospitalización infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bol Pediatr 15)95; 36: 235

-

240

Aspectos psicológicos de la hospitalización infantil

El estado de salud, es algo más que un estado equivalente a la ausencia de enfermedad. L salud es un estado de a b~iena adaptación, crecimiento y desarrollo; la enfermedad supone la pérdida de la adaptación, o bien una crisis del organismo humano en su intento de inantener un equilibrio adaptativo.Los estímulos de tensión física, psicológica o social pueden afectar al niño y determinar una alteración de su equilibrio y la aparición de un estado de malestar o enfermedad. En estos casos sus defensas psicológicas así como sus mecanismos de adaptación conductual o social, pueden ser necesarios para mantener dicha homeostasis. De la capacidad adaptativa del niño en el momento de la experienciacausante del estrés, así como de la naturaleza, duración e intensidad del estímulo, va a depender que se produzca, bien un estado de armonía adaptativa, o bien un importante colapso en su ajuste, con una paralización temporal del crecimiento y desarrollo. Para el niño, la hospitalización es un estímulo altamente desencadenante de estrés. El niño no sabe lo que es la enfermedad, sobre todo si es muypequeño, no comprende por qué sus padres le abandonan, ni el motivo por el cual se le introduce en un ambiente extraño priváridole de su familia, amigos y objetos.

L reacción del niño a la hospitalizaa ción supone un cúm~ilode problemas que exigen una detenida reflexión. Estos riesgos atribuidos a la hospitalización, en un importante número son de tipo social y psicológico, alcanzando una granrelevancia y significación en el caso particular de la hospitalización infantil. L mayoría de las investigaciones en a torno a esta circunstancia muestran que las alteraciones emocionales y conductuales son muy frecuentes entre los niños hospitalizados. Estas alteraciones psicológicas, producidas o desencadenadas por efecto de la hospitalización, han recibido cierta atención desde antiguo, perojamás han merecido la necesaria precisión y control de las variables intervinientes, siendo insuficientes las explicaciones formuladas encaminadas a inspirar otras tareas más eficaces tales como, por ejemplo, las de tipo preventivo. La aparición de cualquier enfermedad en un niño genera un conflicto. Si dicha enfermedad es suficientemente severa como para requerir el ingreso hospitalario, entoncesel conflicto inicial se agiganta, al integrarse el niño en un nuevo sistema, lo cual constituye una nueva fuente de tensiones y conflictos que añadir a las ya existentes por su enfermedad. En consecuencia, el niño debe adaptarse a cambios físicos (suscitados por el tratamiento, una intervención quirúrgica,

Uniuevsidad de Vulladolid. Área de Psicología Médica y Psiquiatiía

la inmovilización,etc.) y a nuevas costumbres que configuran un diferente estilo de vida (tipo de alimentación, horarios, sueño, tratamientos medicainentosos, etc.), y que frecuentemente se oponen y contradicen frontalmente sus personales y bien establecidas rutinas. De otra parte, acontece una restricción en sus oportunidades de contacto con familiares y amigos, al tiempo que, de una u otra forma, acaba porimponérsele a1 niño la necesidad de relacionarse con el personal del centro hospitalario (enfermeras, pediatras, otros pacientes, etc.) y, en general, con todo el ámbito clínico con el cual, lógicamente, no está familiarizado.

Tres son los factores a los que vamos a liacer referencia: personales. familiares y liospitalarios (tabla 1).

Entendemos por factores personales aquellos que dependenestrictamente del niño que va a ingresar en el hospital, y, por tanto, habrá que estudiarlos individualmente. Enti-e estos factores se incluyen:

FACTORES INVOLUCRADOS
INFANTIL

EN LOS EFECTOS PSICOL~GICOS DE LA HOSPITALIZACI~N

Los efectos de la hospitalización dependen de factores muy variados, siendo muy difícil atribuir una mayor o menor importancia a alguno de ellos, sin que dicha...
tracking img