Aspectos psicologicos de la adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ADOPCIÓN

PSIC. ANA AIDE RENDÓN MALDONADO

CORREO ELECTRÓNICO
remaayf@hotmail.com

LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA ADOPCIÓN

“Jamás es perdido el bien que se hace”
Fénelon (1651-1715)
Como pionera en la práctica del área de la psicología clínica en juzgados familiares de nuestro estado, existe material de trabajo y resultados que quiero compartir paraabordar el tema de la adopción, la adopción es un acto humano de crecimiento y de amor, pero también implica el análisis de la estructura de personalidad de los adoptantes para a-propia-rse de lo que no es propio, es decir, qué elementos psicológicos poseen los adoptantes para lograr la incorporación de una persona a sus vidas y su psicodinamia de pareja o de familia, dicha incorporación deberáresolverse en la internalidad del adoptante y no es trabajo en equipo, sino individual, en un primer momento, ya que posteriormente se incluyen terceras personas (pareja, familia, etc.); así, el adoptado inicialmente es el fiel receptor de los efectos de las estructuras de personalidad de los adoptantes, no obstante en la transición de la adaptación y de su evolución se manifiestan en él sentimientosambivalentes (encontrados) entre otros.
Los padres biológicos experimentan también enormes sentimientos de culpa principalmente, difíciles de elaborar. El abordaje de este tema más que para informar es para tocar las fibras más profundas del alma del lector y compruebe que sentir es de humanos no sinónimo de debilidad y reconocerlo e identificarlo contribuirá a la elaboración (asimilación) paraasumir la parentalidad.
”La adopción constituye la tercera fuente de parentesco ya que tiene por objetivo establecer un parentesco civil entre adoptante y adoptado, donde no existe vínculo biológico, se imita a la filiación de sangre, de ahí que se hable de hijos y padres adoptivos”(Edgar B. Rojas y Rosalía B. Báez).
“Cuando se han agotado todos los medios para procurarse un hijo biológico, ocuando se trata de un caso de esterilidad las parejas pueden optar por el recurso de tener hijos adoptivos, sin embargo, existen enormes diferencias de problemáticas a las que dicha pareja puede enfrentarse, en función de una serie de factores entre los más importantes está la edad de los padres y la edad de un bebé o niño (a) en el momento de la adopción, ya que la calidad y amplitud de dichosproblemas serán muy distintos”(Juan Vives R. y Teresa Lartigue,2003).
Cuando la pareja establece contacto con la mujer embarazada y la acompañan en todas las vicisitudes de su gestación, que asumen sus gastos médicos, obstétricos y todo lo que conlleva un embarazo, dicha pareja viven un proceso que les permite ir estructurando en su psiquismo al hijo adoptivo, a diferencia de la pareja que adopta através de una casa cuna y efectúan los trámites necesarios para hacerse cargo de un hijo(a) de cuatro, seis u ocho años de edad, aquí los adoptantes no establecieron en su espacio mental la incorporación del adoptado, por otra parte, en el primer caso, se reduce el riesgo de repercusiones problemáticas del proceso de adopción tanto en el hijo adoptivo como en los adoptantes, en el segundo caso seeleva la posibilidad de problemática tanto en el adoptado como en los adoptantes debido a las vicisitudes de relación con las diferentes figuras con roles parentales de las instituciones que se hicieron cargo de él.
“Como es claro, la problemática edípica del hijo(a) adoptivo tendrá que asumir el hecho de que los padres -con los que ocurre el tránsito por dicho complejo estructurante -no son lospadres biológicos sino padres adoptivos, por lo que la tentación del incesto y el parricidio tendrán que tener una elaboración particular. No es ocioso señalar que la famosísima tragedia de Sófocles, Edipo Rey, trata precisamente de un hijo adoptivo, ya que luego del abandono filicida de sus padres, el protagonista Edipo fue adoptado por los reyes de Corinto- lo que prepara el terreno para el...
tracking img