Aspectos psicologicos de los procesos senso-perceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2527 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos psicológicos de los procesos senso-perceptivos

Introducción

En el presente trabajo presentado por Luis Pérez y Luis Tovar se pretende estudiar todos los aspectos psicológicos de los procesos senso-perceptivos, y como afecta a nuestro organismo.
En el siguiente material se estará expresando el porqué el proceso senso-perceptivo es tan importante en la vida cotidiana y que podríapasar al no tener uno de ellos, también se explicara las diferentes maneras de engañar cada sentido y porque ocurre ese extraño fenómeno llamado ilusión.
Según lo que hemos visto en la clase de psicología el proceso de senso-percepción es lo que hace posible la recepción de estímulos y dar una respuesta a cada uno de ellos luego la información queda guardada en la memoria para poder usar la mismarespuesta en ocasiones similares a esa. El proceso se divide en dos: la sensación y la percepción.
La sensación son todos los aspectos fisiológicos (que interpreta el cuerpo), y que la percepción son todos los aspectos psicológicos que interpreta el cuerpo (en vez del cuerpo interpretarlo lo interpreta la mente). En este trabajo no basaremos más en los aspectos psicológicos, eso quiere decir queno concentraremos más en la percepción
El proceso senso-perceptivo es el que hace posible que nosotros percibamos todas y cada una de las cosas que nos rodean y guardarlas en la memoria. Es un tema principal en la psicología ya que todo o por lo menos la mayoría de lo que se estudia en dicha materia tiene relación con el proceso senso-perceptivo.
La capacidad sensorio-perceptiva pertenece atodos los seres humanos. Es la capacidad de conectarse, de internalizar e interaccionar con el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.
El proceso senso-perceptivo Es aquel donde intervienen todos los sentidos como el gusto, el olfato, la vista, el tacto, el oído.
La sensación es cuando por medio de uno o varios sentidos (gusto, tacto, olfato, oído, vista) captamos los estímulosproducidos externa o internamente de nuestro cuerpo.
La percepción cuando la sensación es recibida se envía una señal a través del sistema nervioso a la parte correspondiente del cerebro, la cual procesa y responde lógicamente dependiendo la situación.
Esperamos que con el desarrollo del presente trabajo se haya cumplido el objetivo planteado en el programa de evaluación de la materia dePsicología.

Aspectos psicológicos del proceso senso-perceptivo
Como vimos anteriormente los procesos senso-perceptivos son todos los impulsos recibidos e interpretados por el cuerpo, ya sea, una interpretación física o una interpretación mental. Como vamos a trabajar con los aspectos psicológicos, nuestro trabajo se va a basar más en la percepción, ya que, esta se enfoca más en el aspecto psicológico.La percepción es un proceso en el cual, después de que el cuerpo siente una sensación, el cuerpo interpreta a su manera como percibe o da su perspectiva u opinión de la sensación que está sintiendo. “Podemos definir percepción como la fase cognoscitiva del proceso perceptivo mediante la cual tomamos conciencia de los hechos y las cosas y nos representamos el mundo exterior”
La percepción estárelacionada con la sensación, ya que depende la una de la otra de la siguiente manera:
* Ambas se inician con la presencia de un estímulo.
* La sensación es la fase sensorial y la percepción la fase interpretativa de los estímulos recibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo.
* La sensación es un concepto fisiológico y la percepción un conceptopsicológico.
* La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje.
Ilusión
El proceso senso-perceptivo no es perfecto, ya que, se le puede engañar de muchas maneras diferentes, a tales engaños se les llama ilusiones.
La ilusión es el nombre que se le da a los efectos ilusorios que pueden dar una realidad falsa a nuestros sentidos. ”El término ilusión...
tracking img