Aspectos Psicologicos Sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PSICOLOGICOS, SOCIALES Y CULTURALES DE LA SEXUALIDAD
ASPECTOS PSÍQUICOS
La sexualidad humana, además del aspecto biológico que le capacita para su reproducción, viene regida por regiones de l corteza cerebral, esta comprobado que las hormonas sexuales aparte de poner en funcionamiento los respectivos aparatos reproductores de cada individuo actúan sobre el cerebro.
Durante eldesarrollo del cerebro, las secreciones hormonales, pueden influir en éste y hacer que en la edad adulta se manifiesten de forma peculiar en su conducta sexual. Se ha llegado a la conclusión que la gran glándula sexual es el cerebro y no en los testículos u ovarios y que los problemas sexuales son psicológicos y no fisiológicos.
La sexualidad humana es un proceso psíquico, que se manifiesta de una formaplena en la pubertad, y que no permanece aletargada hasta ese momento, sino que la sexualidad del individuo sufre distintas etapas históricas, y que se manifiesta desde la mas tempranea edad. Este hecho fue estudiado por S.Freud y distinguió distintas etapas en el desarrollo sexual de una persona.
Durante los primeros meses, la pulsión sexual del niño, va ligada a su evolución afectiva, y alentorno (al ambiente donde viva, sus padres) siendo especialmente su madre el elemento primordial.
A partir de los 6 meses el niño empieza a distinguir su cuerpo del ambiente que lo rodea. Las experiencias placenteras se centran en los labios y en la succión, la boca pasa a ser la zona erógena del niño, ésta es la conocida como fase oral del niño.
Alrededor de los dos años, las zonas erógenas delniño se extienden al ano y parcialmente a los genitales, el niño siente placer defecando o reteniendo las heces, es la fase anal del niño.
Sobre los 4 años aparece lo que Freud denomina la fase fálica, en la cual el niño se interesa por sus genitales y los usa para obtener placer, los genitales van adquiriendo la principal zona erógena. El niño pasa a proyectar su sexualidad sobre otros individuos,se identifica con su progenitor de sexo contrario, lo que tendrá que superar para descubrir su propio sexo.
Hacia los 7 años, en el niño aparece una etapa de tranquilidad hasta la adolescencia.
Con la pubertad, se alcanza el desarrollo completo de los órganos genitales. Estos hechos van seguidos de la formación de los caracteres secundarios, en la que el individuo queda totalmente formado y aptopara la sexualidad.
Ante esto, el individuo adopta una actitud de repliegue sexual, lo que normalmente le conduce a la masturbación como expansión fisiológica y psíquica satisfactoria de su soledad sexual.
La salida a este repliegue sexual le suele conducir a relaciones sexuales con individuos de su mismo sexo con los que suelen mantener una amistad apasionada. Estas acciones servirán alindividuo para conocer su papel sexual y así poder iniciarse en la sexualidad adulta.
Este inicio en la sexualidad adulta se comienza por medio de la atracción hacia el otro sexo al que más tarde se pasa a considerar como objeto sexual, lo que puede llevar a relaciones de flirteo, de ligue incluso de prostitución.
Una vez llegado a la madurez sexual se establece un equilibrio afectivo en lasrelaciones amorosas. Una vez pasado la edad de los 45 años en la mujer pierde la capacidad reproductora (menopausia) y en el varón a partir de los 50 disminuye la espermatogenesis que es la disminución de espermatozoides en cada eyaculacion aunque estos dos casos no impiden al individuo tener relaciones sexuales, solo las limita. Por tanto, el envejecimiento sexual es mas de tipo psicológico que biológico.4.- ASPECTOS SOCIALES
La actitud social ante la sexualidad se ha vuelto mas libre y tolerante. Esto es un importante progreso en la sociedad, pero esta tolerancia no esta todavía extensa de lacras como la pornografía y otras formas de comercialización del sexo.
La liberación de costumbres debe producir un hombre mas libre y responsable, pero no se logra si las normas hostiles al sexo se...
tracking img