Aspectos psicologicos y sociales en un paciente con enfermedad terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES QUE INTERVIENEN EN UN PACIENTE CON ENFERMEDAD TERMINAL
FACTORES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES QUE INTERVIENEN EN UN PACIENTE CON ENFERMEDAD TERMINAL
Mantilla Cruzado, Víctor Arturo1


RESÚMEN
Cuando una persona se entera que padece una enfermedad terminal ocurren cambios drásticos en su vida, las asimilación de estos cambios van desde el apoyo que recibe de lafamilia hasta el apoyo del profesional de la salud que la atiende.
Es imprescindible mencionar como se está llevando a cabo este asunto en nuestro país, el cual es muy criticado por la mayoría de las personas que asisten al seguro médico, aunque parezca mentira las mayoría de quejas son por el trato muchas veces déspota y desinteresado que brindan las personas que trabajan en el sector salud.PALABRAS CLAVES
Enfermo, familia, apoyo, médico, recuperación, muerte, vida, Perú.
ABSTRACT
When a person learns he is terminally ill drastic changes occur in your life, the assimilation of these changes range from the support it receives from the family to support health professional who treats you.
It is essential to mention as it is taking place this issue in our country, which iscriticized by most of the people attending the health insurance, oddly enough the most complaints are often dealing despot and selfless offer people working in the health sector.
KEYWORDS
Sick, family support, health, recovery, death, life, Peru.


“Ama a tu prójimo como a ti mismo”

I. INTRODUCCIÓN
En su vida cotidiana, las personas se desenvuelven en diversos aspectos: afectivo,laboral, familiar; muchos de estos planos en la vida del hombre se ven alterados frente a desequilibrios causados en el medio externo e interno del mismo.
Cuando una persona se entera de que padece una enfermedad terminal, todos estos planos se ven modificados, la proporción en que estos cambien dependerá mucho de la personalidad de la persona, de su entorno familiar, de los profesionales de la saludque lo están atendiendo.
El objetivo de este artículo no es dar un sinnúmero de tecnolectos sobre alguna enfermedad terminal, o nombres extraños sobre agentes infecciosos causantes de enfermedades letales en el hombre, lo que yo pretendo al escribir este artículo es que cualquier persona que piensa dedicarse al sector salud tenga en cuenta los aspectos emocionales, afectivos, sociales,psicológicos al tratar a una persona que padece alguna enfermedad terminal.
Otro objetivo que persigo al escribir este documento es brindar información sobre la manera en que el entorno familiar, laboral y el propio médico influencia en el paciente y determina muchas veces la manera en que éste asumirá esta nueva circunstancia por la que le ha tocado pasar.
Éste tema no es algo nuevo, desde hace ya variosaños al hombre de salud no solo le interesa el aspecto patológico de la enfermedad sino también los factores determinantes mencionados líneas arriba..

1 Profesor particular de matemática y lógica
Empleado de compaginación de la academia preuniversitaria “Kepler”

Esto lo podemos ver reflejado en frases como: “Nosotros sabemos casi con seguridad que la mayor parte de los pacientesque mueren en este país lo hacen con un dolor que no merecen, con disnea que pudiera aliviarse, en abandono antes que en la reconfortante compañía de sus seres queridos, con terapias desesperadas e inútiles que no quisieran y que no pueden ayudarlos. Nosotros también tenemos algunos grandes ejemplos de excelencia en el cuidado de los pacientes al final de la vida. La mejor práctica está basada enla mejor ciencia. Pero estas no son prácticas generalizadas. Ellas son muy raras. Lo mejor es la excepción.”(1) Con estas palabras tan sentidas, Donald M. Berwick, Presidente y CEO of the Institute for Health Care Improvement expresaba la preocupación de los hombres de ciencia sobre la calidad de los cuidados a pacientes con enfermedades terminales en USA, en una de las más concurridas sesiones...
tracking img