Aspectos psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA
HOSPITAL CIVIL DE CULIACÁN

1 er. POSTECNICO DE ENFERMERÍA QUIRURGÍCA
GENERACION 2010-2011

ENSAYO:
ASPECTO PSICOLOGICOS EN EL PACIENTE PEDIATRICO QUE REQUIERE UNA INTERVENCION QUIRURGICA

ALUMNA:
JUDITH PAULINA ESCOBAR PEÑA

MATERIA:
PSICOLOGIA A LA SALUD

DOCENTE:
DR. ROBERTO GARAY NUÑEZCULIACAN, SIN. 2010.

ASPECTO PSICOLOGICO

DEL PACIENTE PEDIATRICO QUE REQUIERE UNA INTERVENCION QUIRURGICA.

INTRODUCCION

El presente ensayo trata sobre el aspecto emocional que presenta el niño desde que ingresa al hospital y mas aun cuando requiere de una intervención quirúrgica y cual es la participación del personal de enfermería, en el aspecto psicológico que presenta un niño.El gremio de enfermería debe tomar en cuenta al niño en sus dimensiones psico-físico-social-cultural y espiritual. Por lo que algunos casos se olvidan el brindar apoyo emocional, talvez por la demanda, rutina, y la actitud del personal todo esto repercute para que no se proporcione este apoyo, que es de suma importancia, esto hace a que el niño tenga desde su inicio un mal afrontamiento sobresus sentimientos.

Las intervenciones quirúrgicas constituyen una fuente de estrés psicológico, porque obligan a los pacientes a enfrentarse a situaciones desconocidas y que, además, implican riesgos ciertos. La hospitalización representa un acontecimiento relevante en la vida de un niño por la elevada carga estresante y ansiedad que comporta, incrementándose en relación directamente proporcionalal tiempo que dura la hospitalización.

El tener conocimiento previo, mantener una comunicación optima y apropiada según la edad del niño, nos facilitara a minimizar ciertos sentimientos que presenta el niño cuando es sometido a una cirugía. El niño sufre el mismo temor si es una cirugía pequeña a una cirugía mayor. Por ello la importancia el dar una atención holística, de calidad y calidezhumana al niño.

ASPECTO PSICOLOGICO EN EL PACIENTE PEDIATRICO QUE REQUIERE UNA INTERVENCION QUIRURGICA

La carrera de enfermería se considera como una profesión noble, humanista, ya que nuestra esencia es “brindar cuidado al ser humano” y apoyarlo en su proceso de su recuperación.
Es de suma importancia que el personal de enfermería este capacitado, que cuente con habilidades y destrezas, asícomo una comunicación entre paciente y la familia. Con todo lo anterior podremos otorgar unos cuidados de calidad y calidez humana.

Cuando un niño ingresa por primera vez a un hospital surge un impacto de estrés, acompañados muchos sentimientos cambios de actitud.
A continuación menciona dos autores como reacciona un niño hospitalizado.
“Las actitudes y los mecanismos de defensa que el niñoadopta ante una enfermedad y las hospitalizaciones son variados y dependen de numerosos factores entre otros la personalidad, su edad o de la calidad de su entorno familiar, algunos niños viven la hospitalización como una actitud de hospitalismo, con rechazo del contacto y falta de interés.
Otros presentan un estado de sobreexcitación, inestabilidad, necesidad alguna de comunicación con eladulto, híper vigilancia ante el entorno que trasluce la gravedad de su angustia y su dificultad para interiorizarla. También puede adoptar una actitud regresiva, con sumisión, docilidad y pasividad. Otras actitudes presentan rechazo de la enfermedad, de síntomas y de los tratamientos ante los cuales el niño muestra desapego, como si todo eso no le afectara, o actitud de denegación de la enfermedadparalela a un perfecto conocimiento de esta. (Lebovici: pp: 136)
“En los niños hospitalizados se produce una alteración del proceso de dependencia que forma parte de la relación padres-hijos. En niños menores de edad tienden a vivir cualquier tipo de separación como una forma de abandono o castigo. Entre lo 6 meses y los 4 años de edad tienen poca capacidad de enfrentarse a situaciones que por su,...
tracking img