Aspectos Psicológicos Del Paciente Crónico

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PACIENTE CRÓNICO

Hablar de un paciente crónico indica que una persona sufre una enfermedad de larga evolución, la mejoría de los síntomas es lenta, pasajera y casi nunca está asintomático. El término crónico tiene un efecto negativo tanto en los familiares del paciente, la sociedad como en los médicos, quienes no aceptan con agrado responsabilizarse en el tratamiento.Por una parte porque el éxito de una mejoría es muy remoto, por otro lado los familiares tratan de abandonarlo en la institución médica que le ha recibido.
El paciente crónico en el seno familiar origina tensiones, confusiones, desánimo y sentimiento de culpa en sus familiares respecto a los cuidados que brindan al paciente, situación que repercute en el estado general del paciente crónicaoriginando:
* Necesidad de seguridad. Su prolongada enfermedad produce necesidad de dependencia hacia sus familiares y su enfermedad; insatisfacción general que no hace esfuerzos para colaborar en sus cuidados, mostrando así que su enfermedad requiere de mejores atenciones.
* Angustia de ser rechazado. Su actitud y su estado de ánimo pesimista determinan que el paciente crónico experimenteangustia a ser rechazado no soto por sus familiares, sino también por otras personas por lo tedioso que resulta su cuidado no solo desde el punto de vista económico, sino por el tiempo que tienen que dedicar en su atención y cuidado.
* Temor al abandono y soledad. Su larga enfermedad debilita su estado físico, su función social y sus aspiraciones de recuperación, por lo que experimenta temor quesus familiares le abandonen y se encuentre a merced de su soledad.
* Miedo a la Invalidez. Las experiencias y las vivencias que tiene el paciente crónico en el transcurso de su enfermedad, el desmedro de sus energías físicas y psíquicas, su necesidad de dependencia, tiene miedo a la Invalidez permanente, lo que determina que cada vez se abandone a tos cuidados de los demás posibilitando suinvalidez.
* Desconfianza en el Médico. El paciente crónico en su relación con sus médicos tratantes se percata que no muestran mayor interés por su enfermedad, por lo que desconfía que haya algún médico que pueda hacer algo mejor para superar su estado y vuelva a valerse por sí mismo.
EL TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DE LOS PACIENTES CRÓNICOS
La Influencia del estrés crónico en la inhibición delsistema Inmune. Por lo que se deduce que podría haber alguna relación bastante directa entre dicha situación de estrés y el miedo de la enfermedad, siempre que concurrieran además uno o varios de los demás factores causales mencionados. El diagnóstico de enfermedades crónicas, habitualmente, genera una crisis que exige medidas de adaptación rápida, pues ante el Impacto emocional, el paciente seve obligado a tomar en el menor tiempo posible, decisiones sobre las consultas que hará y las terapéuticas que aceptará. La experiencia clínica prueba los beneficios de contar con asistencia psicoterapéutica desde este momento, ya que el paciente es ayudado a superar la situación de estrés agudo, pudiendo entonces tomar decisiones con relación al tratamiento, a sus relaciones vinculares y a susactividades sociales.
Muchas veces los pacientes no han sido informados, suponen, dudan, o no entendieron lo que se les Informó y desde ese lugar, obviamente, no están en condiciones de tomar decisiones y están muy asustados. El lugar de la consulta psicoterapéutica, donde este malestar puede "ser escuchado, da la oportunidad de enfrentar los propias circunstancias, comenzando a tomar decisiones, ypasando de la actitud pasiva de objeto, a una actitud activa de sujeto.
El cambio de actitud, la toma de las riendas de la situación y el saber qué es lo que está pasando, siempre tienen un efecto tranquilizador, que reduce la ansiedad y da esperanzas y fuerzas para emprender el camino que hay por delante. La capacidad de afrontamiento y adaptación de cada persona está condicionada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos psicológicos en el paciente
  • Aspectos Psicológicos Del Paciente
  • ASPECTO PSICOLOGICO DE PACIENTE ENUCLEADO
  • aspectos psicologicos del paciente cardiovascular
  • Aspectos Psicologicos Del Paciente
  • Aspectos Psicológicos Sobre El Paciente Con Trasplante.
  • Aspecto psicológico y sintomatología del paciente en gastroenterología
  • Aspectos psicológicos del paciente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS