Aspectos psicosociales de la maduracion

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
Aspectos psicosociales de la maduración

Según Alsaker (1996, Investigador sobre la violencia y el bullying entre adolescentes y jóvenes), el desarrollo del adolescente en la pubertad no sólo esuna adaptación a las nuevas características derivadas de los cambios fisiológicos, sino que también supone la adaptación a un ambiente social cambiante y la integración de reacciones y expectativasdiscordantes de los otros significativos. Desde esta perspectiva, se han llevado a cabo diferentes investigaciones que analizan los efectos que los cambios madurativos tienen en las relaciones con losiguales y la familia, en la configuración de la propia imagen corporal y en el desarrollo de distintos problemas de conducta.

En el estudio de las relaciones con los iguales que Alsaker realizó, se haobservado que los adolescentes con un desarrollo más precoz son normalmente más populares entre sus compañeros. Un desarrollo más tardío implica ventajas que no tienen que ver con el estatus en elgrupo de iguales sino con una mayor curiosidad intelectual, iniciativa social y participación en actividades. Esto quiere decir, las chicas que maduran temprano tienen amigas más mayores que ellas,aspecto que implica una redefinición de la red de iguales en función del nivel madurativo. En el ámbito de las relaciones familiares, parece que la maduración física conlleva una mayor autonomíaemocional de los padres junto con una mayor conflictividad y una menor cercanía con ellos.
Finalmente, uno de los ámbitos de investigación que mayor atención ha recibido en relación con el desarrollomadurativo y sus consecuencias psicosociales ha sido el relacionado con el estudio de problemas de tipo internalizante (principalmente el desarrollo de síntomas depresivos) y externalizante (implicación enconductas antisociales). Por un lado, la tendencia a la depresión y el estado de ánimo negativo se han asociado positivamente con la maduración precoz, especialmente en las chicas (Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos psicosociales en la edad tardia
  • Aspectos Psicosociales en las Organizaciones
  • aspectos psicosociales del turismo
  • Gerontologia: Aspectos Psicosociales
  • Aspectos psicosociales de la violencia
  • Aspectos Psicosociales del Sindrome deTurner
  • aspectos psicosociales de la diabetes
  • Aspectos psicosociales de los desastres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS