Aspectos psicosociales del desplazamiento forzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTOS PSICOSOCIALES DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

OBJETIVOS:
• Profundizar en las implicaciones psicosociales del desplazamiento forzado.
• Identificar principales impactos diferenciales en l@s víctimas del Desplazamiento Forzado según su género.
• Estudiar las capacidades de sobrevivencia, organizativas y de acción colectiva de la poblaciónafectada por el desplazamiento forzado.

TEMAS:
1. Impactos diferenciales del desplazamiento forzado.
1. Desplazamiento forzado y género.

El desplazamiento forzado genera impactos diversos y diferenciados, que están relacionados entre otros, con la manera particular como afecta a hombres y mujeres.

En ocasiones, estos impactos tienen hechos generadores diferentes como la violación, elabuso sexual y el uso de las, como un medio para torturar a las comunidades a las cuales pertenecen. Este último elemento expone además, una representación del orden social patriarcal, en el sentido de mostrar “la incapacidad de los hombres de cuidar a sus mujeres”. Sin embargo, debe tenerse en cuenta el lugar que ocupa la mujer en la confrontación que se ejerce en cada región.

En este sentido,resulta importante tener en cuenta la perspectiva de género en el análisis de las características y las particularidades de la población en situación de desplazamiento. Para eso es necesario especificar la categoría género y su relación con el desplazamiento forzado.

El género como categoría de análisis, remite a un principio estructurante de las relaciones sociales en todas las sociedades,que se expresa en dos sentidos: como construcción cultural (identidades, roles, valores, normas de comportamiento), a partir de la diferencia sexual biológica; y como relación social asimétrica entre hombres y mujeres[1].

Desde esta perspectiva, es posible identificar los daños, las transformaciones y las pérdidas, así como las estrategias de adaptación o reconstrucción sociocultural, económica ypolítica que afrontan las mujeres y los hombres cuando padecen desigualdades, por ejemplo, frente a la situación de desplazamiento forzado. Teniendo en cuenta que: “el género se entrelaza con otras categorías estructurantes de las relaciones sociales (etnia, la raza o la edad, para confluir en el concepto de diversidad, como categoría descriptiva y de situación deseable para la convivencia conequidad[2]” se evidencia que en la situación de desplazamiento, esta amplia diversidad ha sido utilizada para aumentar los procesos de discriminación y desigualdad, dada la condición de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, ancianos, ancianas, indígenas y afrocolombianos.

Tomar en cuenta la categoría género permite mostrar cómo y sobre qué dinámicas se han construido de maneradiferencial, las actitudes de violencia cotidiana; asimismo, cómo y de qué manera afectan a hombres y mujeres y por ende, sus relaciones.

De tal manera, la perspectiva de género para analizar las transformaciones, los cambios, los daños y las pérdidas producidas por el accionar de la violencia – en este caso, el conflicto armado colombiano, amplía el marco de comprensión de las situaciones vividas por lasvíctimas (hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes), en especial las que han tenido que dejar sus lugares de residencia debido al desplazamiento forzado.

ANÁLISIS NOTICIOSO
"
ACCIÓN SOCIAL PRESENTA PROGRAMAS DE PROTECCIÓN A MUJERES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO”
[pic]
• En Cartagena se adelanta socialización de acciones para las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por laviolencia
• El Auto 092 plantea un reconocimiento de los derechos humanos de la mujer en situación de desplazamiento.
Bogotá, 22 de octubre de 2009. Con el fin de socializar y poner en marcha la estrategia integral para la protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado, la Agencia Presidencial para la Acción Social y Cooperación Internacional...
tracking img