Aspectos psicosociales en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Psicosociales | |
1. Desnutrición 2. Depresión 3. Estrés 4. Obesidad 5. Violencia Intrafamiliar | |

1. DESNUTRICIÓN
Desnutrición durante el embarazo
La importancia de la nutrición
Las necesidades nutricionales varían con la edad, con el tipo e intensidad de trabajo, en algunos estados fisiológicos como el embarazo y en los periodos de crecimiento rápido,particularmente en la época prenatal y en los dos primeros años de vida.

Durante la etapa fetal, la vida y el crecimiento dependen totalmente de la adecuada nutrición materna. A través de la sangre que va de la madre al feto por la vena umbilical, se suministran la energía y los elementos fundamentales para la formación de los tejidos de los órganos y de sus líquidos corporales. Es por eso que unanutrición adecuada durante el embarazo es doblemente importante, ya que se debe aportar la energía suficiente para mantener los tejidos corporales maternos y para el crecimiento del niño y se desarrolle normalmente. Por lo común se requiere un promedio adicional diario de 300 calorías las cuales se obtienen por la ingestión de una dieta adecuada y bien balanceada.
La desnutrición durante elembarazo
Ha resultado difícil para los investigadores evaluar de un modo especifico los efectos de la mala nutrición en el desarrollo mental del niño sin tener en cuenta la influencia simultanea del ambiente, aunque no hay duda para los científicos de la estrecha relación que hay entre el estado de nutrición de la madre, la evolución del embarazo y la salud del niño.
La desnutrición no existe demanera aislada; ella forma parte de múltiples factores ambientales negativos que interactúan dinámicamente, tales como las condiciones socioeconómicas, la vivienda, el saneamiento del entorno, la baja escolaridad, el poco o ningún acceso a los servicios de salud, situaciones que tienden a ser más frecuentes en las comunidades pobres.
La malnutrición de la mujer embarazada se asocia con unamayor incidencia de los siguientes acontecimientos:
* Partos difíciles y complicados.
* Niños o fetos nacidos muertos (mortinatos).
* Muertes neonatales, o sea las ocurridas a niños en los primeros veintiocho días después del nacimiento.
* Niños con peso al nacer, es decir, que tienen un peso entre 2000 y 2500 gramos, inadecuado para su edad gestacional
* Niños prematuros y conmalformaciones congénitas.
Los recién nacidos con bajo peso al nacer y los prematuros, además de tener menos defesas para adaptarse al medio, tienen más probabilidad de sufrir daños neurológicos y manifestar un desarrollo intelectual subnormal; sin embargo, también se ha demostrado que estos riesgos disminuyen considerablemente cuando la atención en el periodo neonatal (incluyendo el parto, porsupuesto) es de alta calidad y cuando el ambiente posterior es favorable y el desarrollo de bebe.
La desnutrición grave que ocurre durante el periodo de máximo crecimiento del sistema nervioso central se asocia con alteraciones estructurales del sistema nervioso y una franca disminución del número de células cerebrales (neuronas), lo que representa un daño irreversible, aunque la magnitud de estevaria en relación directa con la intensidad y el tiempo en que el niño fue víctima de la desnutrición. Los niños presentan bajo rendimiento en las pruebas de desarrollo intelectual y alteraciones en la capacidad e atención y motivación.
Cuando concurren factores genéticos y desnutrición en la mujer embarazada, se producen consecuencias irreversibles en el desarrollo de cerebro del feto. Este esuno de los descubrimientos recientes de mayor importancia en el campo del retardo mental.
En cualquier forma clínica de desnutrición que sufra el niño desde su concepción, el retardo del crecimiento está presente siempre y se cree que este retraso no es recuperable. La secuela es permanente.
Qué debe comer una futura madre
Las fuentes de energía son los alimentos. Los que se derivan del...
tracking img