Aspectos psicososciales de la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ADOLESCENCIA

-=- ""í":¡m\lmiífl"¡¡"I'"

Los actos de iniciación a la vida adulta crean sentimientos confusos y contradictorios preñadas de dolor Durante este proceso encontramos el dolor por la pérdida de lo conocido, el plundo de la infancia, también percibimos el dolor a la vista de lo desconocido, la temida adultez y, al mismo tiempo el deseo de alcanzar unnuevo status. Existe un dolor en la memoria, desfile incesante de lo que se va desvaneciendo en el mundo interno, y también hay incertidumbre que se manifiesta frente ala indefinido, ante lo no sabido que acecha desde el mundo externo.

54



::1

Al alcanzar este estadio, el adolescente se encuentra arÜe las ruinas de su mundo, un mundo propio cargado de fantasías, de juegos, devivencias, ,irrepetibles y, junto al desmoronamiento de ese mundo, el joven contempla también como se desvanecen todas las normas y leyes que hasta este momento lo habían guiado. Se siente desorientado y busca, infructuosamente, un asidero"al cual afer arse:

Todo lo antes mencionado se origina debido a que el equilibrio que había en la infancia se rqmpe en .esta etapa perdiendo con ello su identidadinfantil. En consE1cuencia, surge una crisis y con ella la necesidad de buscar una nueva identidad que le permifa recuperar la seguridad perdida para poder aceptar y manejar tanto su pasado como su presente, y así, enfrentar su futuro.
Convi.ene a,clarar que aquí la palabra crisis, no designa una experiencia catastrófica o de connotaciones trágicas, sino más bien, señala un momento crucial ynecesario en el que el desarrollo debe tomar una direc,ción u otra.

Eo;términosgenerales, Llna crisis- tiene un significado ambivalente pues a un tiempo representa LlI)..riesgo, p ro también una oportunidad.

.Riesgo: de sucumbir, de verse estancado o aniquilado.
Oportunidad: de crec,imiento, de renacer a formas nuevas que antes no imaginábamos.

.La resolución de la crisis de identidad serealiza a través, de un proceso psicológico interno llamado DUELO, el cual; es una reacción de dolor ante la pérdida de,alguien o algo, y consiste en una situación transitoria que desaparece al cabo de cierto tiempo, por lo tanto, para que se arribe a la atenuación, progresiva y espontánea del dolor, será necesario que el individuo pase por un proceso psíquico de carácter inconsciente denominado"elaboración o trabajo de duelo".

La elaboración del duelo es un trabajo inconsciente y paulatino con gran gasto de tiempo y energía psíquica, que responde a un mandato de la realidad "el objeto amado ya no existe y se hace necesario asumir la pérdida". '

De la resoh.Jción satisfa,etoria de este proceso dependerá el restablecimiento de la situación de normalidad, y en caso de que este procE;!sose interrumpa o fracase, desembocará en una situación patológica (inmadurez, traumas, fijaciones, etc.).

De acuerdo con Aberastury (1984),- durante la adolescencia se puede observar el desarrollo de tres duelos, que son:

.Duelo por el cuerpo infantil, '. '
Duelo por la identidad y:el rol infantil' Duelo por los padres de la infancia

..Asimismo, estos tres tipos de duelos se vanintercalando durante la adolescencia en mayor o menor intensidad. A continuación se describe cada uno de ellos:

Duelo por el Cuerpo' Infantil 1

Este duelo es producto de la más evidente modificación corporal que experimentan los adolescentes, ya que, aunque desde la niñez el cuerpo se va transformando, el ritmo de los cambios permite que el niño los integre fácilmente a su esquema corporal, altiempo que los experimenta. Siendo el esquema corporal la imagen interna que manejamos de nuestro cuerpo. Sin embargo, la situación del adolescente es muy diferente comparand9 la velocidad y el tipo de cambios físicos que experimenta un niño con los que enfrenta el adolescente, lo cual, hace comprensible que resulte más difícil la tarea de poder integrar estos cambios a su propia imagen a través...
tracking img