Aspectos que caracterizan al país desde 1958 hasta nuestros días.

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 6 de abril de 2016
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E “Matea Bolívar”.
8° Grado “A”.


Aspectos que caracterizan al país desde 1958 hasta nuestros días.













Aspectos Económicos.
La economía venezolana, desde la mitad del siglo pasado, se fundamentó en la explotación del petróleo y sus derivados. Aunque en las últimas décadas ha habido múltiples intentospara que el país deje de ser mono-productor, a través de las exportaciones de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales como: materias petroquímicas, frutas otros; podemos decir que actualmente la economía se soporta básicamente en la renta petrolera.
La economía en Venezuela, a partir del año 1958, ha tenido varios momentos especiales inducidos por la implementación deproyectos o planes de desarrollo entre los cuales se pueden mencionar:

*Promulgación de la Ley de Reforma Agraria, dentro del Programa de “Alianza para el Progreso”.
*Programa de industrialización “Hacia la conquista del Sur”.
*Desarrollo de industrias básicas.
*Programas de descentralización y desconcentración de competencias.
*Promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural.Situación industrial del país.
Desde 1958 los Gobiernos Democráticos han tratado de implementar una política de sustitución de importaciones como vía para promover la industrialización del país.
Para favorecer el desarrollo industrial se recurrió a la importación de materias primas e igualmente se diseñaron programas y promovieron incentivos tales como facilidades para la importación de bienes decapital, es decir, maquinarias y equipos necesarios para la instalación de fábricas e industrias necesarias para el desarrollo nacional.
Por otra parte, se han firmado acuerdos internacionales con la finalidad de favorecer las exportaciones no tradicionales, distintas al petróleo, en particular con los países andinos.
Venezuela cuenta en la actualidad con un parque industrial consolidado que incluyeindustrias básicas, intermedias y acabados.

La industria petrolera:
Es la industria mayor y más importante de Venezuela es la petrolera. Se desarrolla básicamente en los estados Zulia, Anzoátegui y Falcón, donde se encuentran las refinerías de Azuay y Cardón. Recientemente se han iniciado proyectos de explotación petrolera en el oriente del país y en la faja petrolífera del Orinoco, donde se hallauna de las mayores reservas de petróleo del mundo.
Debemos tener presente:
a) La creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo: uno de los hechos más importantes en materia petrolera fue la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 14 de agosto de 1960, siendo su mayor propulsor el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonso, para ese momento ministro delentonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, firmaron, en esa fecha, el Pacto de Bagdad, que significo el nacimiento de la OPEP.







b) La reversión y nacionalización petrolera: hasta la primera presidencia de Rafael Caldera, el negocio petrolero se fundamentó en una política de concesiones, mediante las cuales las empresas transnacionales seocupaban de efectuar procesos de exploración, extracción, refinación y transporte de petróleo y el país solo percibía las regalías que resultaban del negocio petrolero. Más adelante, como ya se ha firmado, se creó la Corporación Venezolana de Petróleo y se inició un proceso de reversión petrolera.
En los años siguientes, se crearon y promulgaron leyes que establecían que todas las actividadespetroleras, es decir, exploración, extracción, refinación, almacenamiento y transporte, pasarían al control del Estado.
Conviene indicar que lo que se nacionalizo no fue el petróleo, como coloquialmente se afirma, sino la industria, porque el petróleo nunca ha dejado de ser propiedad de la Nación.

Sector publico industrial:
Aparte de la industria del petróleo, el Estado desarrolla las industrias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Culturales desde 1958 hasta nuestros días
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • Evolucion Politica De Venezuela Desde 1958 Hasta Nuestros Dias
  • Caracteristicas De La Venezuela Democratica Desde 1958 Hasta Nuestros Dias
  • Características De La Venezuela Democrática Desde 1958 Hasta Nuestros Dias
  • desde la prehistoria hasta nuestros dias
  • aspectos de nuestro pais hasta nuestros dias
  • venezuela democratica desde 1958 hasta nuestros dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS