Aspectos relacionados con la teledetección y el tratamiento digital de la señal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teledetección y tratamiento digital de la señal. Aspectos relacionados con la teledetección y el tratamiento digital de la señal incluyen :



Cuatro comentarios de artículos de investigación. 1.1. Application of vegetation index to asess fire risk in open grasslands with predominance of cespitous grasses in the Nhecolandia sub-region of the Pantanal. El artículo describe el procedimientoseguido para la evaluación del riesgo de incendio en la subregión de Nhecolandia de Pantanal, Brasil. A partir de las imágenes recogidas por el satélite CYBERS, se procesan y se analizan los datos de N.D.V.I. (Normalized Difference Vegetation Index) adquiridos. Este índice puede ser correlacionado con algunas variables características del territorio, como el contenido en agua o la naturaleza de lacobertura vegetal, pero sobre todo con el grado de "vigor" de las plantas dependiente del contenido en clorofila que a su vez condiciona en gran manera la reflexión de los espectros electromágnéticos tales como el visible y el N.I.R. (Near Infra-red) De esta forma, relacionando parámetros como la humedad relativa, las precipitaciones, la fitosociología de las especies vegetales presentes y su gradode vigor, puede obtenerse como resultado final un mapa de riesgo de incendio para la zona analizada en función del índice N.D.V.I. En este sentido, el artículo aclara que dicho índice es reflejo fiel del vigor vegetal; al relacionar la reflectividad en la banda del rojo (R), muy alta en el caso de las plantas "sanas" con un elevado contenido en clorofila, con la reflectividad en la banda delN.I.R, muy alta cuanto mayor sea el vigor de la planta, puede alcanzarse la conclusión de que a mayor N.D.V.I, mayor vigor vegetal y por lo tanto menor riesgo de incendio. Esta regla ha de ser matizada al contemplarse parámetros como el contenido en agua del suelo. A su vez, se hace una descripción de las condiciones del área objeto de estudio, tanto de sus aspectos bióticos (especies vegetales,fenología…) como de sus aspectos físicos (variables climáticas, topografía, red de drenaje), así como su importancia a la hora de aplicar el método descrito. Una parte del estudio comprendió una fase de trabajo de campo durante la que se llevo a cabo un muestreo de vegetación en las áreas de mayor interés , empleando para ello veinte rectángulos de 1 m2 de superficie para, de esta forma, poder definirlas características de la propia vegetación tales como; altura del pasto, porcentaje de cobertura vegetal, peso relativo de la materia "seca", peso relativo de la masa vegetal "fresca", la densidad de la cubierta… Las imágenes fueron captadas por el satélite CYBERS, con sensor CCD, adquiridas por DGI/NPE. La georreferenciación se basó en imágenes MrSid (NASA). El periodo de adquisición fue entreagosto de 2005 y agosto de 2006. Las bandas empleadas para el cálculo del N.D.V.I. fueron la cuatro para el espectro N.I.R. y la tres para el rojo.

Teledetección y tratamiento digital de la señal. El tratamiento estadítico se basó en considerar, por un lado, el N.D.V.I. como una variable independiente estableciendo una regresión lineal simple. Por otro lado, se considerarón como variablesdependientes la masa vegetal "fresca" la masa vegetal "muerta", la humedad de la masa vegetal "muerta" y el porcentaje de superficie cubierta por la vegetación. También, se analizó la relación entre las variables dependientes y el N.D.V.I. Los autores presentan una tabla con las ecuaciones de regresión, los coeficientes R2, patrón de error EP y el valo del test F para las dos especies vegetalesestudiadas durante el periodo. Finalmente, los autores consideran los valores de N.D.V.I. para algunas especies vegetales herbáceas en el final del periodo seco de 2005 como indicativas del alto riesgo de incendio. Sin embargo, esta metodología no parece generalizable desde el momento en que los autores reconocen que los datos de N.D.V.I. no deben ser tomados de forma aislada, ya que hay que tener en...
tracking img