Aspectos relevantes adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ASPECTOS RELEVANTES DE LA VIDA JUVENIL

Presentado por:

JESUS MARÍA ARENAS BOTERO

Materia:

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

VI SEMESTRE PSICOLOGÍA A DISTANCIA

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

Manizales, Abril 18 de 2011
ASPECTOS RELEVANTES DE LA VIDA JUVENIL

Buscando entender la entramada mentalidad y consecuente “en ocasiones” extrañas maneras de actuar de nuestros jóvenes, se nosplantean una serie de interrogantes que abarcan los diferentes ítems de trascendencia, que nos ayudará a acercarnos a la comprensión de la forma de ser, saber ser y saber hacer de la juventud, dándonos herramientas cognitivas para a la postre ser utilizados en el desarrollo de nuestra profesión.

El ejercicio consiste en realizar cada uno de los cuestionamientos a tres hombres y tres mujeres,en los siguientes rangos de edad: de 18 a 22 años, de 22 a 27 años y de 27 a 30 años. De esta manera al culminar el procedimiento, nos habremos entrevistado con seis personas (tres de cada género), por cada rango de edad, en total dieciocho personas, con las cuales se establecerán los análisis estadísticos del caso.

En este orden de ideas, el primer cuestionamiento que se nos fue dado es:* Planes y proyectos futuros.

Para empezar me realicé a mi mismo la pregunta, surgiéndome incógnitas sobre que es planear y que es proyectar, por lo tanto realice una pequeña consulta que me aclarara éstos interrogantes, llegando a comprender que realizar planes y proyectos en la vida, no es otra cosa que trazar una línea a seguir para la consecución de nuestras metas a corto, mediano y largoplazo; en otras palabras, en términos organizacionales podríamos decir tener un plan de acción proyectado a una o unas metas.

Entre conceptos de varios autores quisiera mencionar las siguientes definiciones:

"Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas" (Stoner, 1996).

"Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que se hará para alcanzarlos objetivos" (Ortiz, s/f).

"Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, obteniendo como resultado un curso de acción recomendado: un plan", (Sisk, s/f).

"Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos, antes de emprender la acción", (Goodstein, 1998).

"La planificación... se anticipa ala toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

"Consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse. Se erige como puente entre el punto en que nos encontramos y aquel donde queremos ir" (Murdick, 1994).

"Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos paraalcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado" (Cortés, 1998).

"Es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo. Implica conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor." (Jiménez, 1982).

"La planificación es unproceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales" (Terry,1987).

Enprácticamente todas las anteriores definiciones es posible hallar algunos elementos comunes importantes: el establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas).

 Implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar...
tracking img